Porsche reveló en nuestro país el Porsche 718 Cayman GT4 RS Carrera Panamericana Special, el segundo vehículo del proyecto «TAG Heuer y Porsche – Leyendas de la Panamericana».
La presentación se hizo durante un cocktail en el Museo Kaluz de la Ciudad de México, recinto que resguarda y exhibe arte mexicano de los siglos XVIII al XXI, en el marco de la celebración de la 36˚ edición de la era moderna de La Carrera Panamericana.
A diferencia del vehículo presentado en Rennsport en septiembre, este modelo muestra en el toldo y en las puertas el número de competencia 152; estará en una subasta puja abierta para clientes nacionales e internacionales el año próximo, al tiempo el monto recaudado se destinará para fines benéficos.
Tanto el 152 como el 154 forman parte del proyecto Sonderwunsch, desarrollado en colaboración de TAG Heuer y Porsche, con la intención de rendir un tributo al 550 Coupé con el que dos equipos de clientes compitieron en la Panamericana en 1953.
Además, se homenajea al reloj cronógrafo de pulsera específico para pilotos de carreras TAG Heuer Carrera Chronograph, el cual Jack Heuer presentó hace 60 años.
El cocktail contó con la presencia de importantes invitados como Karen León, directora de La Carrera Panamericana, Eduardo León, presidente honorario del evento, Matthias Becker, vicepresidente de mercados extranjeros y emergentes de Porsche AG y Tobias Eninger, CEO y presidente de Porsche Latinoamérica.
También asistió Patrick Dempsey, actor y embajador de TAG Heuer, así como de Porsche Design, corrió junto las dos primeras etapas de la Panamericana con Víctor Medina, piloto certificado de Porsche, a bordo del 718 Cayman GT4 RS, rotulado con el número de competencia 154, revelado en el Rennsport Reunion 7 a finales de septiembre en el circuito de Laguna Seca de Monterey, California.
Basado en el 718 Cayman GT4 RS, el detalle y la diferenciación de este deportivo se concentran en el aspecto estético, junto con ajustes técnicos que van acorde con la Panamericana, como un tanque de 90 litros para sortear cualquier viaje de larga duración sin sacrificar su rendimiento dinámico elevado.
Se recurre a la imagen LeMans, basándose en la pintura plata metálica alusiva a la prueba de resistencia francesa. El tono se repite en muchos elementos, incluidos los rines.
Las ventanillas traseras son relevadas por triángulos en fibra de carbono, que ayudan a la respiración de la cabina, acompañadas de un sistema de elevación neumático del eje delantero para una mejor salida de rampas y la transmisión de doble embrague para una mejor respuesta del tren motor. Acompañan pinzas de freno en terminado negro de alto brillo.
También resalta el enorme número 152 en las puertas y en el techo, iluminado en un color amarillo limón que evoca aquellos los tiempos de antaño de las carreras. En contraste predominan los enormes de TAG Heuer (al frente) y de Mobil 1 (en la esquina superior de las salpicaderas).
El color plata se extiende a casi todos los elementos aerodinámicos del auto, desde los ductos tipo NACA del frontal hasta la fascia, las tomas inferiores de aire y el alerón ajustable. El apéndice aerodinámico incluye, en sus costados verticales, los logos de TAG Heuer en un tono negro de gran visibilidad.
La leyenda Porsche se ubica en el medallón o última ventana, evocando a los coches de competencia, en tanto las luces traseras vienen completamente en rojo.
Respecto al interior, destaca la casi completa inclusión del paquete Weissach, que incluye vestiduras en el textil Race-Tex, aderezado de insertos de piel genuina en los puntos de mayor contacto, paneles decorativos específicos para esta versión y varios detalles de inspiración deportiva profesional como el extinguidor.
La excepción, por lo menos para esta versión homenaje, es la ausencia de la jaula contra vuelcos (roll-cage). De este paquete sobresalen los asientos tipo baquet en tapicería de piel de color rojo, con bordados alusivos a la Panamericana en sus cabeceras.
Asimismo, la piel negra se utiliza para los paneles de mayor uso como el volante, la consola central, el tablero y los postes A.
Entre los extras reseñables figura el paquete Sport Chrono, que permite el conteo de vueltas y tiempos en circuito, la pedalera y el descanso para los pies del pasajero en aluminio, sus tapetes exclusivos, el uso de correas en color rojo en lugar de las manijas, la llave en plata metálico con su funda en piel y la personalización del nombre del usuario en grabado láser.
Finalmente le acompaña un sistema de sonido firmado por Bose y varios detalles curiosos como las rejillas del sistema de ventilación interior con discretos logos de TAG Heuer.
Desde su incursión en 1952, Porsche ha participado en todas las ediciones que se han celebrado de la mítica competencia. La importancia del evento en la historia de Porsche es tal que ha dado origen al nombre “Carrera”, para los modelos 356 y 911, así como el “Panamera” para la categoría “Gran Turismo”.
Después de esta breve parada en la Ciudad de México, la caravana continúa su recorrido por cinco estados de la República, terminando el 19 de octubre en Nuevo León.