Porsche Penske Motorsport presentó oficialmente el modelo Porsche 963 que buscará reconquistar las carreras de resistencia más importantes del mundo.
Este viernes, durante el Festival de la Velocidad en Goodwood, la alianza germano-estadounidense develó la máquina LMDh que competirá tanto en el Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) como en IMSA-SCC, marcando su regreso a la categoría estelar en las «24 Horas de Le Mans», las «24 Horas de Daytona» y las «12 Horas de Sebring».
Porsche Penske Motorsport buscará hacer un ensayo general no competitivo en la ronda final de la temporada del WEC, a celebrarse en Baréin en noviembre. Penske tuvo presencia en las primeras carreras de LMP2 este año, pero tras la cita en La Sarthe, no tiene planeado correr el resto del calendario.
«Después de 7,889 kilómetros de prueba durante la primera mitad de 2022, estamos en un muy buen camino, pero aún queda trabajo por hacer antes del comienzo de la próxima temporada», declaró Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Automovilismo de Porsche.
«Nuestro nuevo Porsche 963 debería continuar el legado de modelos legendarios como el 917, 935, 956, 962 y el 919. Estoy seguro de que estaremos bien posicionados en lo que respecta a la tecnología y también hemos creado el estructuras de equipo relevantes para prepararnos para ganar en la emocionante competencia entre muchos fabricantes y diferentes conceptos».
Asimismo, se confirmaron los seis pilotos que serán titulares en 2023: Kévin Estre, Michael Christensen, Laurens Vanthoor, Matt Campbell y Mathieu Jaminet recibieron la promoción de los programas GT, André Lotterer (actual piloto del programa de Porsche en Fórmula E) y Dane Cameron y Felipe Nasr, quienes han corrido para Penske en IMSA y WEC, recibirán la oportunidad de participar.
Habrá otros pilotos que se unan para las carreras de larga duración en IMSA-SCC. El auto inició su fase de desarrollo a inicio de año con Frédéric Makowiecki manejando en su centro de tecnología en Weissach.
«Las expectativas son extremadamente altas”, reconoce Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. «No sólo del público, sino también de Porsche y Team Penske, quienes han escrito juntos grandes capítulos del automovilismo en el pasado».
La preparación de los autos blanco, rojo y negro, de 500 kW se hará en la fábrica de Porsche situada en Mannheim, Alemania, para el WEC, así como el taller de Team Penske en Mooresville, Carolina del Norte, para IMSA. En cada serie habrá dos prototipos de tiempo completo.
Diuguid y Travis Law, Director de Competencia, guiarán Porsche Penske Motorsport con supervisión y gestión directas de los programas dos. Las operaciones diarias en WEC estarán a cargo de Bernhard Demmer (Gerente General) y Francis Schammo (Team Manager) mientras Joel Svensson (Team Manager) será el responsable de estos roles en IMSA.
Cumpliendo con las reglas LMDh, el Porsche 963 se basa en un chasis LMP2, suministrado por la empresa canadiense Multimatic. Los componentes híbridos estandarizados corren a cargo de Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac, que se suman a un motor V8 biturbo de 4.6 litros, basado en el deportivo híbrido 918 Spyder de alto rendimiento.
Su ADN se remonta al coche de carreras RS Spyder, con el que Porsche y Team Penske lograron muchas victorias entre 2005 y 2008. El diseño del proviene de los 956 y 962, victoriosos de la década de 1980.
A nivel exterior, el diseño del vehículo en blanco, rojo y negro es un homenaje a los exitosos autos de carrera de Porsche. Una franja continua de iluminación en la parte trasera refleja la característica distintiva del último 911 de la generación 992.
Asimismo, el Porsche 963 estará disponible para clientes desde el primer año de competencia, con equipos asociados por anunciarse en tiempo posterior. clientes de Porsche ya comunicarán su programa en los próximos días.