Sábado de Calificación en Monza y Red Bull falló a la hora buena quedando últimos de los cuatro equipos grandes de F1.
El sábado arrancó con la Práctica 3 en la que McLaren mostró ritmo, Mercedes marcó velocidad y Ferrari consistencia, con Max Verstappen poniendo su RB20 en la pelea por la cima, pero su coequipero Sergio Pérez fue aquejado por más problemas en cuanto al balance del auto y acabó más cerca de la cola que de la punta, único ellos pilotos de los cuatro equipos grandes que no estuvo entre los punteros. Nuestro enviados Piergiorgio Facchinetti y Daniele Benedetti estuvieron ahí documentando, cámara en mano, las vicisitudes de los pilotos y sus esfuerzos por encontrar el camino antes de la hora de la verdad.
Los resultados de la tercera tanda de ensayos libres fueron:
Para la Calificación las cosas fueron mejorando para los RB20 y pasaron a la sesión final sin problemas. En la Q1 los eliminados fueron los Sauber, coleros y “clientes” frecuentes, además del debutante che Franco Colapinto (17) de Williams, Lance Stroll en su Aston Martin (16) y Yuki Tsunoda (16), sacado en el giro final por su coequipero de VCARB, Daniel Ricciardo.
Vino la Q2 y no hubo sorpresas mayores pues no pasaron los Alpine, con Ocon 15, justo detrás de Gasly (14), superados por el Haas de Kevin Magnussen (13) el VCARB restante y el otro Aston Martin, de Fernando Alonso (11), siendo Alex Albon, de Williams, y Nico Hulkenberg, de Haas, los que acompañarían a los ocho volantes de los equipos grandes en la búsqueda de la posición de privilegio.
La corrida inicial de la Q3 fue con llantas usadas para Sergio Pérez, quien buscaba tener un juego adicional para la carrera, y el mejor tiempo de ese primer escarceo fue para Lando Norris con 79.401 segundos, seguido por su coequipero Piastri a 35 milésimas y luego los Mercedes los Ferrari y los RB20, todos por parejas. Verstappen se quejó de que había perdido tiempo con las llantas nuevas y su crono fue más de 4 décimas peor al que obtuvo en la Q2 y estaba octavo detrás del mexicano que tenía llantas usadas en su auto, algo impensable. En su segunda corrida mejoró un poco, brincó a Sergio. pero no pudo romper los 80 segundos como en la Q2, algo no salió bien y el equipo tenía una noche larga por delante para encontrar las causas del súbito descenso en sus tiempos. Norris no hubiera necesitado bajar su tiempo, pero lo hizo y con 79.327s se agenció la PP con poco más de una décima de ventaja sobre su coequipero en el 1-2 de McLaren.
George Russell repitió en tercero a cuatro milésimas de Piastri mientras que Leclerc y Sainz metieron sus Ferrari delante de Hamilton quien fue el que menos mejoró de la Q2 a la Q3 entre los seis primeros. Albon brincó a Hulkenberg por el noveno sitio y así quedaron, pendientes las penalizaciones posibles por cambios de equipamiento:
Mañana domingo arranca a la 7:00 de la mañana (huso horario de la CdMx) el Gran Premio italiano con muchas interrogantes para los RB20 que habían mostrado un paso de carrera consistente desde el viernes y perdieron la velocidad punta de súbito en la Q3, algo similar a los que le pasó a Hamilton, por lo que deben remontar en las 53 vueltas que se recorren usualmente en menos de 80 minutos, por algo Monza es el «templo de la velocidad».
Recuerda que las notas y galerías exclusivas las encuentras aquí, y el comentario del GP lo platicamos en MotorSapiens, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Las novedades diarias y cuestiones de opinión las discutimos en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag y recuerda checar los resultados del fin de semana de carreras en el REPORTE MOTOR, los domingos también a las 9:00 PM en los canales de YouTube y Facebook de FASTmag.