Tras el Sprint ganado por la Aprilia de Maverick Viñales, las Ducati dominantes desde 2022 salieron a recuperar la honra en el Gran Premio portugués y, pese al choque de dos de sus estelares, obtuvieron el 1-2.
La arrancada puso en punta a Jorge Martín, seguido de cerca por Enea Bastianinini, pero Maverick Viñales fue atrapado en el pelotón detrás del campeón Pecco Bagnaia y tuvo que emplearse a fondo para pasar a las Ducati oficiales y no dejar que Martín se le escapara. Marc Márquez era quinto en el grupo puntero y detrás la batalla era de las KTM con las oficiales de Binder y Miller mostrándole el camino al novato Pedro Acosta quien aprendió bien y en cuanto tuvieron un ligero error los pasó a ambos y se fue a perseguir a Márquez.
Lo alcanzó y tras volverse su sombra finalmente lo pasó y se encaminó por Pecco. El campeón reinante se defendió bien un para de veces en intentos de rebase no culminados, pero Acosta insistió y finalmente pudo rebasar a la Ducati para ponerse cuarto, mientras Marc se unía a la batalla. Marc intentó el rebase varias veces pero Pecco cubría bien la línea interna y cuando Marc hizo otro intento brutal sin hueco Pecco se abrió, lo dejó pasar y en la salida regresó a la línea interna para retomar el lugar, aunque no contaba con que Marc también pensaba que el sitio era suyo y se tocaron, cayendo al piso ambos. Pecco ya no regresó, Marc remontó y acabó fuera de los puntos.
Adelante Jorge resistía los ataques de Maverick y al iniciar la última vuelta tenía unas décimas de luz, las que no necesitó porque un problema en la caja lo hizo bajar el rimo y terminó por tirarlo de la moto y dejarlo sin punto. Enea heredó el segundo y Acosta con su podio es el centauro más joven en lograrlo en la clase premier del motociclismo, además de mostrar que puede con sus coequiperos, los que arribaron en cuarto y quinto. Marco Bezzecchi fue sexto seguido de la Yamaha de Fabio Quartararo, las Aprilia de Aleix Espargaró (oficial) y del local Miguel Oliveira (Trackhouse) y, en décimo, la otra Ducati del VR46 montada por el otro Fabio, Di Giannantonio.
Así, en los puntos viene ahora Jorge al frente con 60 seguido por el líder de KTM, Brad Binder en 42, con las Ducati oficiales de Enea (39) y Pecco (37) delante del novato Acosta, en quinto con 28, sexto es Marc con 27, luego la Aprilia de Aleix en 25 y su coequipero Maverick con 19, la KTM de Jack Miller en 16 y en décimo empatados los Fabios con 15 tantos; entre las marcas manda Ducati en 71, KTM va en 50, Aprilia tiene 35, Yamaha lleva 15 y Honda apenas con 8. Y sigue Austin para la tercera fecha del año.