El equipo Porsche, ganador de las 24 horas de Le Mans ha descrito el rendimiento de Toyota en la carrera de 2016 como «sensacional» después de de un desgarrador fallo en el auto del fabricante japonés, mientras lideraba en los últimos minutos de la carrera.
Toyota y Porsche fueron cabeza a cabeza durante toda la carrera, con el TS050 # 5 aparentemente ganando la batalla ya que mantuvo una ventaja de unos 30 segundos en las dos últimas horas.
En Porsche admiten haber aceptado la derrota, sobre todo cuando forzaron el 919 #2 a entrar a fosos tras sufrir un pinchazo , lo que dio a Kazuki Nakajima una ventaja de más de un minuto para llegar a la meta.
Pero el Toyota perdió potencia con poco más de cinco minutos restantes, lo que permitió a Neel Jani robar la victoria para Porsche al inicio de la última vuelta.
El vicepresidente de Porsche LMP1, Fritz Enzinger dijo:
1.- «En primer lugar me gustaría expresar mi respeto por la sensacional actuación que Toyota dio en esta carrera”.
2.- «Fue una gran pelea con ellos, poco antes de llegar meta ya nos veíamos en segundo lugar hasta que de repente pudimos tener nuestra segunda victoria de Le Mans consecutiva”.
El director del equipo, Andreas Seidl. también expresó solidaridad por Toyota, a pesar de que dio a entender que la falla en el auto pudo atribuirse al hecho de que Porsche aplicó incesante presión durante toda la carrera.
3.- «Sin duda, lo sentimos por nuestros colegas de Colonia”.
4.- «Para terminar una gran carrera de esta manera en la última vuelta es algo que no le desearías a tu peor enemigo”.