La Porsche Supercup continuará como serie de soporte de Fórmula 1 (F1) hasta 2030.
Este viernes se informó que ambos socios han extendido por ocho años su acuerdo, que los ha visto compartir pista en los fines de semana desde 1993.
Para 2023, la copa internacional monomarca que se disputa con el Porsche 911 GT3 Cup, acompañará a la F1 en ocho pruebas europeas: Imola (Italia), Montecarlo (Mónaco), Spielberg (Austria), Silverstone (Reino Unido), Hungaroring (Hungría), Spa-Francorchamps (Bélgica), Zandvoort (Holanda) y Monza (Italia).
Además, la Porsche Carrera Cup Asia y la Porsche Carrera Cup Japón seguirán presentes en las carreras de China, Singapur y Japón hasta 2030.
«La Supercup forma parte de algunos fines de semana de Fórmula 1 desde 1993. Y esto va a seguir siendo así, ya que ambas partes han acordado una extensión de contrato de ocho años», dijo Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport. «Esto subraya el gran nivel de confianza que Fórmula 1 ha depositado en nosotros, tanto ahora como durante los últimos 30 años».
La noticia se hace aún más relevante por la intención de Porsche de ser motorista en F1 en 2026, aunque todavía no se concretan los planes de la compañía, luego de que su asociación con Red Bull se canceló.
En la mayoría de las carreras de la temporada pasada, 32 máquinas hicieron vibrar a los aficionados. Dylan Pereira se impuso sobre Larry Ten Voorde y Laurin Heinrich para lograr la corona mientras Lechner Racing se hizo con el título de equipos, siendo la décima vez que consigue este reconocimiento. El noruego Roar Lindland (Pierre Martinet by Alméras) se llevó a casa el trofeo ProAm por cuarta vez.
Un total de 53 pilotos de 19 países participaron en al menos una de las ocho rondas (28 de tiempo completo y 25 invitados), incluyendo al pentacampeón del mundo de motociclismo, Jorge Lorenzo.
Al igual que el año pasado, los Porsche 911 GT3 Cup funcionaron con combustible sintético de base biológica, creado por la compañía Esso a partir de fuentes renovables. La potencia de los motores bóxer de seis cilindros y 3996 cm³ se mantuvo sin cambios en 510 CV (375 kW).
«Durante 30 años, Porsche ha sido una parte esencial de los fines de semana de Fórmula 1», mencionó Stefano Domenicali, presidente y director general de Fórmula 1.
«Tengo muchas ganas de continuar nuestra relación que viene ya de largo y que ofrece algo especial a nuestros aficionados, no sólo en las pruebas europeas sino también en otros lugares. Que las marcas quieran seguir ampliando sus relaciones con nosotros es otra señal más del crecimiento e influencia de nuestra plataforma».
Para la Porsche Supercup de 2023, hay 28 puestos permanentes disponibles para los pilotos registrados y, dependiendo de la capacidad de cada circuito, invitados adicionales.