Porsche ya tiene listas las alineaciones con las que afrontará su regreso a las clases principales de WEC e IMSA en 2023.
En conjunto con Team Penske, la marca alemana desarrolló su modelo LMDh, denominado 963, con el que volverá a desafiar a Toyota y al resto de sus rivales por el triunfo absoluto en las “24 Horas de Le Mans”, además de que expandirá su presencia al IMSA-SCC en la división GTP.
El híbrido de 500 kW ha sido ampliamente desarrollado durante los últimos once meses; sus pilotos de prueba sumaron 29,713.8 kilómetros en pista. Diez pilotos serán parte de las alineaciones en ambas series, bajo el nombre Porsche Penske Motorsport.
Este sábado, en la Noche de Campeones que se realiza anualmente en Weissach, Alemania, se revelaron cómo se conformará cada una.
En IMSA, Nick Tandy, quien vuelve al programa después de un par de temporadas con Corvette, unirá fuerzas con Mathieu Jaminet mientras Dane Cameron será su piloto en las “24 Horas de Daytona”. Matt Campbell y Felipe Nasr manejarán el No. 7 de tiempo completo, con Michael Christensen apoyándolos para la primera carrera del año.
Para WEC, el modelo 963 marcado con el No. 5 corresponderá a Cameron, Christensen y Fred Makowiecki, en tanto que el No. 6 WEC irá para Kevin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoor.
#IMSA – The planning entry list for #Daytona24 is out: The 60-car field at the @IMSA season-opener @DAYTONA will see the debut of #PorschePenskeMotorsport’s two #Porsche963 #LMDh prototypes in GTP class and a total of 7 new #Porsche #911GT3R (Gen. 992) in GTD Pro and GTD pic.twitter.com/PDJ0ilIVqG
— Porsche Motorsport (@PorscheRaces) December 16, 2022
Quienes quedan pendientes son Gianmaria Bruni, Romain Dumas, Richard Lietz y Thomas Preining, ya que todavía no se les asignan carreras o equipos. Tampoco se indicó quién será el piloto adicional para las fechas de IMSA en Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans.
Asimismo, se oficializó que habrá dos equipos cliente en 2023, aunque no estarán en el inicio de las temporadas. En IMSA será JDC-Miller Motorsports, mientras JOTA Sport y Proton Competition harán lo propio en WEC;
«Nos impresionaron de inmediato las reglas nuevas que se introdujeron en el Campeonato Mundial de Resistencia y la serie IMSA de América del Norte. Estuvimos entre los primeros fabricantes en comprometerse con esto en diciembre de 2020», dijo Urs Kuratle, Director de Factory Motorsport de LMDh.
«El establecimiento de Porsche Penske Motorsport, que opera a nivel mundial, fue otro hito importante. Porsche y Penske tienen una historia compartida muy exitosa. Ahora queremos construir sobre eso juntos».
Porsche Penske Motorsport opera desde dos ubicaciones, en Mannheim, Alemania (WEC), y en Mooresville, Carolina del Norte (IMSA). En junio, el equipo tiene como objetivo lograr la 20º victoria general de la compañía en las «24 Horas de Le Mans».
Asimismo, se anunció que el vehículo 911 GT3 R, basado en el 911 de la generación 992 estará disponible para los muchos equipos cliente a partir de 2023.
Pfaff Motorsports, actual campeón de IMSA de la clase GTD-Pro, pretende defender su título con los pilotos contratados de Porsche, Klaus Bachler y Patrick Pilet, y con Vanthoor como refuerzo en Daytona. Estre se pondrá al volante del 911 GT3 R de Wright Motorsport.
En Alemania, el auto competirá en el DTM; está previsto que Thomas Preining y Dennis Olsen regresen a la serie. Dado que los equipos y los pilotos aún no han confirmado su participación, aún no se pueden especificar los detalles exactos para 2023. así como en DTM Endurance, anteriormente conocido como ADAC GT Masters.