El Porsche 911 Dakar es la variante nueva del deportivo que evoca la primera victoria absoluta de la marca en el Rally París-Dakar en 1984.
Con una producción limitada a 2500 unidades, el vehículo también demuestra las amplias capacidades del 911, ofreciendo de manera opcional un paquete de diseño con elementos diferenciadores.
Su primer detalle característico es la altura libre al suelo, que supera en 50mm la de un 911 Carrera con suspensión deportiva y que, gracias a la función de serie que eleva el chasis, puede aumentar otros 30mm en los extremos delantero y trasero.
El sistema de elevación no está diseñado simplemente para superar obstáculos a baja velocidad, sino para conducir en situaciones complicadas. Cuando la suspensión se encuentra en su posición más elevada, permite velocidades de hasta 170 kph; por encima de esa velocidad, vuelve a bajar automáticamente a su nivel normal.
Como complemento a los atributos deportivos de carácter todoterreno, lleva neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus (en medida 245/45 ZR 19 en la parte delantera y 295/40 ZR 20 en la parte trasera), desarrollados específicamente para este modelo. El grueso de la banda de rodadura tiene una profundidad de 9mm y tanto los flancos como los hilos de refuerzo se presentan en dos capas.
Esto hace que las ruedas se adapten a la perfección a los terrenos más difíciles y resistentes a los cortes; los neumáticos offroad forman parte del equipamiento de serie y ofrecen un comportamiento deportivo tanto en caminos de tierra como en asfalto. Los Pirelli P Zero, en sus variantes de verano e invierno, están disponibles como opción y también cuentan con un diseño bicapa.
El seis cilindros biturbo de tres litros, con 480 CV de potencia (353 kW) y un par máximo de 570 Nm, ofrece un gran rendimiento con de un contundente sonido bóxer. Con este motor, el deportivo acelera de 0 a 100 km/h en 3.4s; por los neumáticos todoterreno, la velocidad máxima está limitada a 240 kph.
De serie, este propulsor está acoplado a la caja de cambios PDK de ocho velocidades y a la tracción integral Porsche. El equipamiento estándar incluye el eje trasero direccional, los soportes del motor del 911 GT3 y el sistema Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) que limita el balanceo del chasis.
La interacción de todos los componentes permite que el 911 Dakar sea tan dinámico en el asfalto de Nürburgring como lo es en arena y en superficies resbaladizas. Su máximo rendimiento todoterreno también se debe a los dos nuevos modos de conducción que se pueden seleccionar mediante el mando giratorio del volante:
- En el modo Rally, el porcentaje de tracción sobre el eje trasero es mayor para rodar de forma eficaz por firme deslizante.
- El modo Offroad eleva la carrocería al máximo de forma automática y consigue la mejor capacidad de tracción en arena y terrenos complicados.
Los dos modos también cuentan con el nuevo Rally Launch Control, que logra una aceleración impresionante en superficies de escaso agarre y permite un deslizamiento de las ruedas de alrededor del 20 por ciento.
Otros rasgos del 911 Dakar son el alerón trasero ligero de nuevo desarrollo, fabricado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), y la tapa del maletero delantero, también de CFRP y con unas salidas de aire que son herencia del 911 GT3.
Complementan la apariencia elementos como los enganches de remolque de aluminio rojo en la parte delantera y trasera, los guardabarros ensanchados y la protección de acero inoxidable en todo el perímetro del auto. Las tomas de aire laterales de la rediseñada parte delantera están protegidas frente a posibles golpes de piedras por rejillas de acero inoxidable.
El techo del cuenta con una toma de corriente de 12 voltios para los faros del portaequipaje opcional; con un peso admisible de 42kg, este sistema permite transportar elementos propios de un rally, como bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción. También está disponible de manera opcional una tienda de campaña de techo.
En el interior, el 911 Dakar pone el acento en la deportividad con los asientos tipo baquet de serie. Para reducir el peso se eliminaron los asientos traseros y se instalaron cristales ligeros y una batería más liviana. Con todo ello, la versión Dakar del 911 pesa 1605 kilogramos, apenas 10kg más que el 911 Carrera GTS con caja de cambios PDK.
Un elemento distintivo del interior del 911 Dakar son las superficies tapizadas en Race Tex de serie con costuras decorativas en Verde Shade, color también disponible de forma exclusiva para el acabado exterior metalizado de este modelo. Opcionalmente está disponible el paquete Rally Sport con jaula antivuelco, cinturones de seguridad de seis puntos y extintor contra incendios.
La base de este paquete es el acabado de dos tonos en Blanco/Azul Genciana metalizado; es la primera vez que Porsche implementa la combinación de pintura bicolor y laminillas decorativas en un modelo de producción en serie. Para el lateral del vehículo, el cliente puede elegir un número de carrera individual entre 1 y 999.
Además de las franjas decorativas en rojo y dorado, el 911 Dakar con el paquete de diseño Rally presenta un logotipo de ‘Roughroads’ (caminos en mal estado) en las puertas. El término refleja el concepto del 911 Dakar y su idoneidad para la conducción todoterreno.
Los rines pintados en blanco y la franja roja de luz trasera, en contraste con el vehículo estándar, completan la apariencia distintiva. Otros elementos destacados del interior son las superficies en Race Tex y cuero, así como cinturones de seguridad y acentos en Azul Tiburón.
Los clientes del 911 Dakar pueden solicitar en exclusiva los relojes Chronograph 1 – 911 Dakar y Chronograph 1 – 911 Dakar Rally Design Edition, ambos de Porsche Design, a juego con su automóvil. Por primera vez, la caja del cronógrafo es de carburo de titanio ligero, especialmente resistente a los rasguños.