La FIA explicó el motivo por el cual se le prohibió a Yuki Tsunoda recuperar su vuelta perdida en el final del Gran Premio de São Paulo en Brasil.
El japonés tomó el reinicio de la carrera, cuando restaban doce vueltas, detrás de los autos de Mercedes, de Sergio Pérez y de Carlos Sainz, ya que se le instruyó no rebasarlos a ellos ni al Auto de Seguridad.
Esto, porque Tsunoda se detuvo en el final de su vuelta 54 y, técnicamente, recuperó el giro al adelantar a los líderes mientras transitaba por la zona de fosos. Cuando regresó a pista, ya no era elegible para recuperar la vuelta otra vez.
«Todos los sistemas funcionaron correctamente y de acuerdo a las normas. La insólita situación surgió como resultado de la idiosincrasia del circuito y escenario específico», se dijo desde FIA.
«Sin embargo, en ese momento ingresó a la línea de fosos y pudo ir más rápido que el tren de autos detrás del Auto de Seguridad. Al hacerlo, se deslapeó al cruzar la línea de control en la línea de fosos».
«Cuando se reincorporó al circuito, los sistemas indicaron correctamente que estaba de nuevo una vuelta atrás; sin embargo, como ya se había quitado una vuelta, no era elegible para volver a hacerlo cuando finalizaba el período de Auto de Seguridad».
«Control de Carrera verificó que esto fuera correcto con F1 Timing y confirmaron que sólo el auto No. 6 (Nicholas Latifi) y el auto No. 23 (Alex Albon) podían deslapearse».
lap 55/71: @yukitsunoda07 pits for a third time and also takes a new set of mediums 👌 pic.twitter.com/KdG7WL2TGJ
— Scuderia AlphaTauri (@AlphaTauriF1) November 13, 2022
Tras los eventos de Abu Dabi del año pasado, el reglamento deportivo se ajustó para especificar que todos los autos rezagados debían superar al vehículo insignia en los reinicios.
Sin embargo, esto no se consideró como un error del sistema digital, que se implementó para ayudar a los comisarios de competencia. De todos modos, se prometió una revisión minuciosa de la situación para seguir perfeccionando los recursos de arbitraje de las competencias.
«Si bien este es un escenario muy inusual, no hubo errores de sistema o de procedimiento, es uno de esos escenarios impredecibles que pueden ocurrir y no hay cambios inmediatos que deban implementarse», se indicó.
«Por supuesto, esto se discutirá en los Comités Asesores Deportivos futuros como parte de los procedimientos normales de revisión».