Toto Wolff citó tres razones por las que se negó a permitir la introducción de parrillas invertidas en dos de los Grandes Premios europeos de Fórmula 1 de este año.
Recientemente, los directores de equipo analizaron tener una carrera calificatoria de 30 minutos, en la cual los pilotos arrancarían de forma invertida de acuerdo con su posición en el campeonato de pilotos.
El resultado daría la parrilla de salida para la segunda competencia en las dos visitas planeadas a Red Bull Ring y Silverstone.
Pero Wolff fue en contra de la propuesta, la cual necesitaba un voto unánime para luego ser llevada a la FIA. Ayer martes, Chase Carey ratificó que la idea no se implementará este año.
En videoconferencia con medios europeos, argumentó que este no es el momento para experimentar con «trucos» artificiales, además de que una encuesta de aficionados, que no especificó, rechazó la idea.
No es momento de experimentar
«Parece ser un patrón común en Fórmula 1 que estamos desenterrando ideas viejas que han sido analizadas previamente y rechazadas», mencionó.
«Entonces alguien piensa que es genial y está de vuelta en la agenda. Así que hay que ver las razones por las que estábamos en contra, y hay tres razones fundamentales».
«Primero, creo que la F1 es una meritocracia. El mejor hombre en la mejor máquina gana. No necesitamos un truco para voltear la parrilla y crear carreras más emocionantes».
«Número dos, sé por las carreras de turismos que las estrategias se convierten en una herramienta muy útil cuando el resultado de una carrera básicamente está en la grilla de la siguiente».
Evitar conducta antideportiva
«Imagínense a uno de los pilotos que no les vaya bien en la carrera de domingo del primer fin de semana de Spielberg, y deciden retirar el auto. Ese será el auto que iniciará desde la PP para la carrera calificatoria del segundo fin de semana».
«Y si ese auto comienza en la PP para la carrera calificatoria, con los (competidores) de media tabla, entonces seguramente estará en la PP el domingo y ganará la carrera».
«Habrá autos en el medio que se defenderán y bloquearán tanto como puedan y, por lo tanto, para los autos que vienen por detrás, habrá más riesgo de un abandono y eso podría influir en el campeonato».
«Y luego, desde un punto de vista de rendimiento puro, quien tenga el auto más rápido, no necesariamente nosotros, será penalizado hacia el segundo y tercer equipo más rápidos, porque simplemente comenzarán al frente.
«Como sabemos, los márgenes a menudo no son muy grandes, por lo que es un movimiento oportunista para dar ventaja a algunos equipos».
Christian Horner, jefe de Red Bull Racing y quien estaba a favor de las parrillas invertidas, opinó que este momento era idóneo para experimentar con prácticas novedosas.
Con información de Motorsport.com