Pese a que Toto Wolff declaró lo contrario, el área técnica de Mercedes admitió haberse equivocado al no mandar a Lewis Hamilton a fosos en el rearranque del Gran Premio de Hungría, aunque explicó sus motivos para no hacerlo.
Sin duda, una de las escenas más extrañas del Mundial 2021 de F1 será la del domingo pasado, cuando el británico fue el único en tomar el reinicio en la parrilla de salida, mientras el resto de los pilotos que todavía estaban en contienda se metieron a la zona de abastecimiento para cambiar a neumáticos para piso seco.
Inicialmente, Wolff, director del equipo, respaldó al 100% la decisión de dejarlo en pista una vuelta, aunque cayó al último sitio tras hacer su cambio de llantas.
En última instancia, Mike Elliott, Director Técnico de Mercedes, admitió que la llamada fue errónea.
«Claramente, en retrospectiva, tomamos la decisión equivocada, pero hay que tener en cuenta que esas decisiones son muy, muy complicadas», declaró en el video semanal que Mercedes publica después de cada Gran Premio.
«Estábamos angustiados sobre qué neumático colocar al inicio de la carrera, ya que resultó que el intermedio era definitivamente la elección correcta porque comenzó a llover en la vuelta hacia la parrilla. Estábamos angustiados sobre qué neumático colocar después de la bandera roja y claramente todos los autos pusieron los intermedios».
«Y en esa vuelta a la parrilla, a pesar de que todos los pilotos se habían adaptado a los inters, claramente otros decidieron cambiar de opinión y nosotros también deberíamos haberlo hecho».
Sin embargo, ser el campeón mundial puede tener desventajas en circunstancias como la del domingo. De modo análogo a lo que ocurre en las luchas estratégicas, en el undercut vs overcut, Elliott argumentó que al liderar al pelotón, Hamilton era más vulnerable, ya que sus rivales más cercanos tenían más capacidad de reacción.
Además, estaba el factor de la ubicación de su cajón de fosos, que al ser la primera, podía jugar en su contra a la hora de salir, tal como pasó en el accidente entre Kimi Raikkönen y Nikita Mazepin, que dejó fuera de acción al piloto ruso. En el mejor escenario, de haberse detenido, Hamilton habría salido «en quinto o sexto lugar».
«Cuando eres el auto del frente, no puedes ver lo que hacen los demás, eres el auto líder. Cuando estás más atrás en la cadena, podrás ver lo que han hecho los demás y cambiar de opinión en consecuencia. Puede usar esa nueva evidencia a su favor», explicó Elliott. «Al haber entrado en la línea de fosos y haber parado, todos los autos habrían estado pasando, habría sido muy difícil para Lewis salir y eso nos habría retrasado».
«El mismo problema, pero con otra forma de verlo, con eso es que si hubiéramos intentado forzar nuestra salida de la línea de fosos, podríamos haber chocado con otro auto, vimos que eso sucedió en esa secuencia de paradas en fosos».
“Lo que estábamos viendo era cuál es la mejor estrategia para nosotros. Y de hecho, pensamos que queríamos ser conservadores con eso. Nuestro rival principal (Max Verstappen) estaba más atrás y lo que teníamos que hacer era no cometer un error tonto y acabar chocando contra otro auto».
«Como sucedió, habríamos estado mejor en fosos, incluso si tuviéramos que esperar hasta el final de la fila».
One car on the grid, 14 in the pit lane…
This might be the weirdest start from the grid we’ve ever seen 😅#HungarianGP 🇭🇺 #F1 pic.twitter.com/tRM5h0gOcr
— Formula 1 (@F1) August 1, 2021