La imposibilidad de conversar con el gobierno local influyó para que Chile quedara fuera del calendario de la Temporada 2021-2022 de Fórmula E.
El jueves pasado, la categoría presentó su lista de eventos para torneo del año próximo, el cual iniciará en enero con una ronda doble en Arabia Saudita y en febrero se trasladará a México.
Sin embargo, la visita a la capital Santiago no se hará porque, en palabras de Alberto Longo, no se han podido concretar acercamientos con la Alcaldesa de la ciudad, Irací Hassler, quien entró en funciones apenas el mes pasado.
“Creo que el timing ha sido un poco malo; desgraciadamente con el tema de las elecciones, el cambio de alcaldía. Nosotros teníamos una fecha límite concreta para anunciar el calendario, yo entiendo perfectamente que la nueva alcaldesa tiene otras prioridades al recién asumir”, dijo el co-fundador de la categoría durante el ePrix de Nueva York.
“En definitiva por una cosa o por otra no hemos podido hablar, así que no hemos podido hacer la carrera en Chile o ponerla en el calendario, pero sí seguimos en contacto con su gente, hemos conseguido una reunión que se celebrará en los siguientes semanas y a ver qué pasa. Pero en principio la fecha que tenía Chile ahora es propiedad de Arabia Saudita. Ellos querían esa fecha”.
De esta forma, la de la Ciudad de México, pactada para el 12 de febrero, es la única que representará al área de América Latina para 2022. Hay un espacio para principios de junio con una sede por anunciarse, aunque medios adelantaron que corresponderá para Yakarta, Indonesia, que firmó un contrato por cinco años antes del inicio de la pandemia global de COVID-19.
Si bien suelen generarse rumores de posibles ciudades, la meta es volver a Chile tan pronto como en 2023 a fin de que haya más presencia de la región en el campeonato de Fórmula E. Para este año, la intención era volver a Parque O’Higgins, pero las restricciones de la crisis de COVID-19 lo impidieron.
“Efectivamente hay mucho interés, no sólo en Sudamérica, hay mucho interés a nivel global. Siempre el calendario lo conforman unas 12, 13 ó 14 ciudades y al año hablamos con más de cien ciudades que quieren ser partícipes del calendario”, afirmó Longo.
“Sí es cierto que la noticia de Chile ha sonado bien en Sudamérica para otras ciudades, para otros países y automáticamente se han puesto en contacto con nosotros para ver si había alguna posibilidad de añadirlas al calendario”.
“En cualquier caso nuestro calendario para la Temporada 8 ya está anunciado, lo forman 12 eventos, 16 carreras en los cinco continentes. Es el calendario más agresivo y más bonito que ha hecho la Fórmula E en su historia cortita y estamos súper orgullosos de ello”.