I-D: Stefano Domenicali, Presidente de F1,, Mohammed ben Sulayem, Presidente de FIA, Markus Duesmann y, directivos de AUDI AG
I-D: Stefano Domenicali, Presidente de F1,, Mohammed ben Sulayem, Presidente de FIA, Markus Duesmann y, directivos de AUDI AG

Los directivos de Audi confían en que su éxito en otras categorías se traslade a su proyecto a largo plazo en F1.

La compañía alemana confirmó el viernes pasado su entrada al Gran Circo como proveedora de unidades de potencia; hasta ahora está pendiente la identidad del equipo con la cual se asociará, aunque se dejó en claro que será con una escudería que ya participe y no abrirá una por cuenta propia.

La conformación de las reglas de motores que entrarán en vigor dentro de tres años y medio, que van en línea con su visión de industria, convencieron a los ejecutivos de Audi para anunciar su ingreso en F1 en este punto, junto con el plan de ser un deporte libre de carbono para 2030.

Tras los logros en las “24 Horas de Le Mans”, Fórmula E y carreras de clientes, junto con el proyecto actual del Rally Dakar que se desarrolló en menos de un año, auguran que este paso será igual de redituable.

«Las carreras, el automovilismo, están en el ADN de Audi», declaró Markus Duesmann, Jefe Ejecutivo de Audi, en conferencia de prensa extraordinaria en Bélgica.

«Audi siempre ha estado activo y ha tenido éxito en el automovilismo. Y si piensan en Le Mans, el Rally Dakar que lo hacemos ahora, DTM y Fórmula E, siempre hemos sido muy activos y exitosos y queremos continuar esta historia de éxito ahora en Fórmula 1».

«Creo que es el momento perfecto debido a las reglas nuevas que se establecen ahora, para que ingresemos a F1. Y hay muchos aspectos de la F1».

«Hemos decidido convertirnos en un fabricante de autos completamente eléctricos y la F1 cambió las reglas de manera que podemos ingresar con una parte eléctrica muy alta del tren motriz, con combustibles renovables, y Fórmula 1 ha instalado un límite de costos que lo hace muy atractivo para nosotros para entrar ahora».


Audi desarrollará su motor en Neuburg, con Adam Baker, ex BMW, dirigiendo el proyecto. Más adelante en el año se revelará el plan de infraestructura y capital humano, aunque se dejó en claro que, si bien es ideal obtener ganancias, éstas se encuentran muy abajo en la lista de prioridades, dado que será un proyecto de muchos años. En el aspecto financiero, sólo se comentó que invertirán tanto presupuesto como en otras series.

Llama la atención que, hasta ahora, es la única de las dos marcas pertenecientes a Grupo Volkswagen en confirmar su ingreso a F1; a la otra, que es Porsche, se le ha vinculado ampliamente con Red Bull, pero todavía no se anuncia su asociación.

En dado caso, los proyectos de ambas armadoras serán distintos y el desarrollo de su tecnología será por separado, un tema que se discutió ampliamente dentro de la Mesa Directiva del consorcio alemán, pero cuya resolución se debió a que buscan mantener una identidad de marca específica sobre cada una.

«Para cumplir con el cronograma, el trabajo de integración del lado electrificado en el tren motriz, junto con el chassis, cuesta tiempo hacerlo en dos autos», dijo Oliver Hoffmann, cabeza del equipo técnico de desarrollo.

«Así que son operaciones completamente diferentes y el trabajo de integración lo haremos nosotros mismos».

Duesmann y Hoffmann también admiten que, en principio, no ven como objetivo real que Audi gane desde su primera carrera en F1, aunque sí serán competitivos en un plan de tres años.

De esta forma, F1 tendrá al menos cinco fabricantes de motores desde 2026, algo que tiene emocionado a Stefano Domenicali, ya que es una prueba del escaparate que puede ser la categoría, al tiempo de que es un instrumento para generar conciencia para proteger al medio ambiente.

«Cuando un viaje nuevo inicia y ves la emoción positiva de las personas involucradas, es un viaje que comenzó hace muchos años. personalmente, estoy feliz de ver que ahora está llegando a la vida real», mencionó el jefe de la F1. «Pero es bueno porque Fórmula 1 está incluso hoy en un momento increíble».

«Y éste no es el paso hacia el crecimiento de lo que representa Fórmula 1, en términos de liderazgo en innovación, entretenimiento deportivo y desafíos técnicos grandes. La hibridación con combustibles sostenibles es la dirección que permitirá que el fabricante y los equipos trabajen muy duro para mantener el alto nivel de ideas nuevas, que siempre podrán mantener al fabricante con una solución diferente lista en la cartera, para ofrecer al cliente una plataforma deportiva».

«Gracias a la FIA, por la visión que tenemos juntos de permitir que los fabricantes actuales tengan otros competidores. Esa es la belleza del deporte, de la Fórmula Uno de hoy».

Audi garantiza la continuidad de sus proyectos en Dakar y carreras GT en los años por venir; a cambio, cancelaron su proyecto LMDh que debutaría en WEC en el corto plazo.