No fue victoria, pero la actuación de Carlos Sainz II en el Gran Premio de Canadá lo deja satisfecho, al afirmar que Ferrari logró una ventaja ligera en rendimiento sobre Red Bull durante la competencia.
El español subió a su 11º en el Gran Circo ayer domingo en Montreal, siendo además su quinto resultado de segundo lugar en su trayectoria y logrando la Vuelta Más Rápida en el proceso.
En esta ocasión, Sainz sintió que el rendimiento fue ligeramente superior al del ganador Max Verstappen, independientemente de la ventaja de seis vueltas que tenía con neumáticos frescos, aunque las características de la pista – en la que la tracción al salir de las curvas lentas fue vital para generar oportunidades de rebase – dificultaron sus intentos para conseguir el primer puesto en el sprint final.
«Sin el DRS es imposible, porque el DRS todavía te afecta bastante, especialmente en esta pista que no puedes hacer líneas diferentes», explicó tras la competencia. «Son todas las chicanas en las que no tienes dónde poner el alerón delantero para evitar el subviraje y el sobrecalentamiento de los neumáticos».
«Pero, aun así, estaba feliz y confiado de estar en el aire sucio y logré mantenerme incluso con el sobrecalentamiento, 16 vueltas en DRS. Pude acercarme, creo que en la tercera vuelta, tan pronto como se abrió el DRS, y todo se trataba de enfriar los neumáticos y recuperar la batería para tratar de agotarla realmente cuando lo alcanzara».
«Dejé todo ahí. Pero en comparación con un Red Bull hoy, fuimos más rápidos, creo que durante toda la carrera. Es la primera vez en la temporada que creo que puedo decir que fui el hombre más rápido en la pista, lo que me da confianza y esperanza para las próximas carreras».
«Pero dos o tres décimas no son suficientes para pasar a un Red Bull, necesitas más como cinco, seis décimas de delta de ritmo si realmente quieres tener alguna posibilidad de pasar a Max».
El resultado de este domingo elevó el total de puntos de Sainz a 102, quedando nueve por detrás de George Russell en la lucha por el cuarto sitio general en el Mundial de pilotos. Aunque tiene tantos podios en el año como Sergio Pérez e, incluso, uno más que su coequipero Charles Leclerc, sus tres abandonos lo han perjudicado en esta primera parte del certamen.
De todos modos, su objetivo personal e inmediato es seguir logrando una ventana de rendimiento que le permita seguir ganando confianza dentro del paquete que tiene a su disposición, algo que el monegasco hizo desde el comienzo; eso sólo puede conseguirse acumulando kilómetros y perfeccionando los puntos finos de manejo.
«Desde la PL1 me veía muy rápido, tanto en calificación como en carrera», dijo. «En la carrera, empujaba a fondo sin miedo a perder el auto, como lo había hecho, por ejemplo, en Barcelona. Y también se está logrando un buen progreso».
«Hemos cambiado algunas cosas en el auto para tratar de hacerlo, hacerlo un poco más de mi agrado, y parece que están funcionando». Pero al mismo tiempo, creo que necesito más circuitos, necesito más tipos diferentes de curvas para tener una idea adecuada de eso».