Podio de Checo Pérez en Silverstone: "Era importante no darse por vencido" (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)
Podio de Checo Pérez en Silverstone: «Era importante no darse por vencido» (FOTO: Mark Thompson/Red Bull Content Pool)

Después de una remontada y duelos épicos, Sergio Pérez subió al podio del Gran Premio británico en Silverstone por primera vez.

El mexicano fue el perjudicado mayor en la batalla que sostuvo al frente del pelotón en el segundo relanzamiento de este domingo, ya que un contacto con Charles Leclerc le dejó daños en el alerón delantero de su Red Bull RB18.

Sin embargo, los eventos que ocurrieron posteriormente le dieron una oportunidad para luchar por los primeros sitios, algo que logró y que le dio la segunda posición.

«Tuve mala suerte con Charles en la primera vuelta. No había mucho espacio para tres autos», declaró. «Y desafortunadamente, tomé la peor parte. Me dañaron el alerón delantero, que en estos autos, dijeron que no afectó tanto, pero para mí, no tenía la parte delantera».

«Así que me vi obligado a entrar en fosos y básicamente fui hasta el final, y me recuperé desde allí, vuelta tras vuelta. Esos neumáticos medios aguantaban bastante bien y tuvimos suerte con el Auto de Seguridad al final, lo que nos dio una buena oportunidad de luchar por el podio».

«Y sí, esas últimas vueltas fueron una gran pelea con Lewis (Hamilton). Ha pasado tanto tiempo desde que tuvimos una buena pelea, así que estaba listo para tenerlo de regreso. Y también con Carlos (Sainz). Estuvo muy agresivo pero justo y estoy seguro de que la afición lo disfrutó».

 

Y es que, después de detenerse en la quinta de las 52 vueltas pactadas, Pérez gestionó tan bien los neumáticos medios usados que duraron 34 giros. Para la 20º vueltas, el tapatío ya estaba en zona de puntos gracias a la secuencia que el resto del grupo cumplía, y que lo vio ascender tan alto como la cuarta casilla.

Sin embargo, el abandono de Esteban Ocon y la aparición posterior del Auto de Seguridad, lo cual le permitió – junto a Sainz y a Hamilton – a ingresar una vez más a la zona de abastecimiento, ahora por un juego de suaves.

En el sprint de diez giros, tanto él como Leclerc y Hamilton sostuvieron uno de los duelos más increíbles en tiempo reciente, intercambiando su ubicación en el orden en ocasiones múltiples. Pérez salió avante y, aunque no tuvo oportunidad de alcanzar a Sainz, describió lo importante que fue gestionar los neumáticos en su corrida larga.

«Se estaba poniendo difícil hacia el final del turno, pero para mantener ese ritmo, tratando de abrir un poco la ventana. Estaba luchando contra Fernando (Alonso) y Lando (Norris), tratando de obtener la ventana (de diferencia) sobre ellos», explicó.

«Y luego, cuando salió el Auto de Seguridad, significó que estábamos en cuarto. Entonces fue una buena suerte. Y luego fue un lapso final épico. Esas vueltas realmente me recuerdan a la serie juvenil, cuando todos competíamos y nos divertíamos mucho».

«Fue una carrera en la que era importante no darse por vencido».

Con este resultado, Pérez llegó a 147 puntos para conservar el subliderato del Mundial de Pilotos, quedando 34 detrás de Max Verstappen. En el Mundial de Constructores, Red Bull sigue a la cabeza con 328 unidades.