El nuevo convertible de Ferrari tiene un motor V8 de 3.9 litros y doble turbo que despliega 552 caballos y 557 lb/pie con economía de 11.5 kpl

Ferrari regresó al uso de motores turbocargados en sus modelos principales con el lanzamiento del California T, que debutó en el Salón del Automóvil en Ginebra. El nuevo convertible reemplaza al California actual y es propulsado por un motor V8 de 3.9 litros de doble turbo e inyección directa montado bajo el cofre que despliega 552 caballos y 557 lb/pie.

Ferrari dice que el California T puede ir hasta 100 kph desde el reposo en 3.9s con velocidad tope de 315 kph, ambas mejoras marginales en sobre el modelo anterior. Maranello se las ingenió para reducir el consumo en casi 15% frente a su antecesor. Con la ayuda de un sistema reposo-arranque, la economía declarada es de 11.5 kpl (combinada) y las emisiones se redujeron a 250 g/km.

El California T presenta un cigüeñal y colector del escape mejorados, que según Ferrari, permitirán que el auto suene aún más potente. Junto a los nuevos frenos de cerámica de carbono, Ferrari puso suspensión mejorada con nuevos amortiguadores y la última generación de resortes Magneride, que reaccionan 50% más rápido. Ferrari dice también que esto hace que el California T tenga un mejor manejo que nunca y un paseo más cómodo. La configuración de la dirección también ha sido revisada para mejorar su respuesta. Y tiene un peso seco de 1,625 kg con el equipamiento ligero opcional.

El California T recibió detalles de esterilizado del F12 y el FF
El California T recibió detalles de esterilizado del F12 y el FF

Maranello se ha inspirado en el F12 y el FF para rediseñar sutilmente el California T, aunque el modelo conserva las dimensiones generales del actual. Ferrari dice que el contorno en los flancos está inspirado en el 250 Testa Rossa de los 50s, mientras que un nuevo difusor se aprecia atrás. El convertible conserva el techo duro retráctil de su predecesor.

Por dentro, Ferrari mejoró la cabina del California, agregando nuevas vestiduras de piel y una pantalla multimedia de 6.5 pulgadas. Resalta también un nuevo sistema Turbo Performance Engineer, que despliega información del motor en la pantalla.

El interior presenta nuevas vestiduras y un sistema multimedia mejorado
El interior presenta nuevas vestiduras y un sistema multimedia mejorado

Las primeras entregas del California T se esperan en el verano. Los clientes que no han preordenado todavía, tendrán que esperar hasta el año próximo para la entrega. Se espera que el California T mantenga el precio actual de 210 mil dólares.

El motor V8 biturbo del California T se desarrolló como parte del plan de inversión quinquenal anunciado en septiembre por el jefe de Ferrari, Luca di Montezemolo. La firma se comprometió a invertir 2,700 millones de dólares antes de 2018, y la mayor parte será para desarrollar nuevos autos y motores de calle. Una versión del V8 biturbo ya fue vista en el Maserati Quattroporte y en el Ghibli, pero Ferrari dice que el motor del California es significativamente diferente. Tiene más capacidad, más potencia, torque y emisiones menores. El último auto de calle turbocargado de Ferrari, el F40, fue construido de 1987 a 1992. Otros autos de calle de Ferrari con motor de inducción forzada incluyen al 208 GTB, el 288 GTO y el GTS Turbo basado en el 328.

Page_115_Image_0002

Page_115_Image_0004

Por Darren Moss

Ferrari, la “marca más poderosa del mundo”

Ferrari fue considerada la marca más poderosa del mundo, según el experto en valuación de marca Brand Finance. El fabricante lideró una lista que incluyó a 500 compañías líderes en el mundo.

David Haigh, CEO y fundador de Brand Finance, dijo que los resultados de la encuesta fueron establecidos en un “proceso complejo y de fases múltiples”, con tres etapas principales. La primera es establecer la seguridad de las marcas de una compañía alrededor del mundo. La segunda es utilizar los resultados de una investigación de mercado de consumidores y capital de marca a “gran escala”. El tercer paso es hurgar en la posición financiera de la marca utilizando indicadores clave de desempeño (KPI). Un KPI, por ejemplo, es la calificación crediticia de la marca. Mientras más fuerte sea la marca, más barato puede recaudar fondos para inversión.

Haigh dijo que otros factores tomados en cuenta son la solidez de la marca y la extensión con que se explota. Por ejemplo, el hecho que Ferrari haya anunciado que limitará su producción podría ser visto como que incrementará el valor de la marca, en vez de destruirlo a largo plazo al empujar hacia arriba la producción o, quizás, moverse a nuevas áreas no automotrices como productos de consumidor.
HH

Page_115_Image_0003