Por: Edd Straw
Se revelan los planes de Renault para darle velocidad al campeón mundial en un auto F1.

Renault está listo para dar kilometraje de prueba a Kimi Raikkonen en un auto 2009 para asegurarse que esté totalmente preparado para su regreso a F1.

El ex campeón mundial no conduce un auto de F1 desde su último gran premio para Ferrari en Abu Dhabi 2009. Las pruebas de pretemporada están limitadas a 11 días por equipo, con una prueba adicional de cuatro días en temporada en Mugello en mayo, lo que significa que es muy probable que el piloto de 32 años solo tenga seis días para probar el auto 2012 de la escudería en febrero próximo antes de la apertura de temporada en el Gran Premio australiano.

El finlandés ha visitado la base del equipo en Enstone para comenzar la prepara-
ción para su regreso a la F1. Dado que su negociación, acordada con los dueños del equipo, Genii Capital, se concluyó muy rápido, aun no se decide un programa definitivo. Pero se agendó un plan de fechas de prueba para discusión.

El director del equipo Eric Boullier está confiado en que, con un poco de tiempo de pista, Raikkonen regresará a su mejor forma, y probar en un auto viejo es un paso natural. “Hemos discutido algunas posibilidades, y estará en Valencia del 23 al 25 de enero”, dijo Boullier a AUTOSPORT. “Es lógico darle una corrida. Tal vez en los días de prueba se le dé algo más de kilometraje para devolverle sus sensaciones. El tiempo de pista le permitirá recuperar sus viejos reflejos. También será bueno para él usar nuestro nuevo simulador”.

Kimi, no Schumacher

Kimi ha estado ausente de los monoplazas desde noviembre de 2009, aunque ha competido en el Mundial de Rallies con éxito limitado y en dos eventos de NASCAR. La comparación con Schumacher, quien admitió que le tomó un año reaclimatarse a la F1, es obvia. Boullier está seguro de que la motivación de Raikkonen es suficiente para sortear este proceso, pero que la diferencia de edad y la ausencia más prolongada de tres años de Schumacher, significan que no es la misma situación para ambos: “La diferencia entre Michael y Kimi es el tiempo que estuvieron fuera. Y no tienen la misma edad. Kimi no necesitará tanto para estar de regreso y pienso que será capaz de estar más rápidamente al 100%”.

Boullier confirmó que su fichaje se dio, en parte, por la confirmación que Robert Kubica no estará disponible para arrancar 2012. Ve al finlandés con el potencial de establecerse como líder del equipo y no le preocupa que una de las causas por las que Ferrari lo dejó ir al final de 2009 haya sido su incapacidad para motivar al equipo como se esperaba
.
“Necesitamos experiencia”, dijo Boullier. “El hecho que ganara muchas carreras y que estuvo en un equipo como McLaren, significa que puede posicionarse como líder de equipo. Es obvio y lógico”.

Fichaje estrella

Está claro que la firma de Kimi fue impulsada por los dueños del equipo, Genii Capital, determinados a seducir un nombre grande para dejar claras las ambiciones del equipo tras una campaña difícil.
AUTOSPORT entiende que había cierto escepticismo dentro del equipo sobre el nivel de compromiso de Raikkonen, particularmente después de que las pláticas para un posible regreso al equipo en 2011 cerraron ásperamente. Sin embargo, el esfuerzo máximo irá ahora a asegurarse que un piloto, cuya habilidad no se cuestiona, pero cuya motivación ha sido a veces puesta en duda, cumpla las expectativas.

Boullier hoy está seguro que no habrá problema: “La negociación fue una pieza fácil con discusiones fáciles. Ambas p