Pirelli, como patrocinador principal del Gran Premio de Emilia Romaña de este fin de semana en Imola, también auspicia los trofeos del podio, que son creación de Alice Ronchi.
A la artista italiana se le seleccionó para este proyecto gracias a su colaboración con Pirelli HangarBicocca, una fundación sin fines de lucro dedicada a la producción y promoción del arte contemporáneo, que se inauguró en Milán en 2004 a partir de un almacén reconvertido.
Los trofeos reflejarán el arte de la región, con innovación en la concepción y aspecto simbólico. Su diseño representa un rayo, realizado en el estudio del artista con aluminio, antes de ser pulidos a espejo. El proceso creativo incluyó el modelado digital de la forma eventual, la impresión 3D 1:1 y la fundición a la cera en una fundición.
Según la propia artista, el trofeo se inspiró en la belleza de un auto de carreras de los años 50 y el paisaje de Imola; por ello, decidió centrarse en la historia y en lo que identificó como el tema predominante de la F1: la potencia.
«Vi el rayo como un símbolo de poder, velocidad, tensión y fuerza. Y esto se remonta a los iconos principales que inspiraron este trabajo: Zeus, los dioses y la antigua Grecia. Con suerte, este trofeo ofrece un aspecto de narrativa nueva», explicó Ronchi.
«A través de una interpretación de aspectos que resumen los motores de cada Gran Premio, así como el uso del rayo y la referencia al mito de Zeus, quise transmitir una historia contada de la manera más expresiva posible».
Alice Ronchi, nacida en 1989, vive y trabaja en Milán. Obtuvo su licenciatura en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) de Milán en 2012, y su maestría en el Sandberg Instituut en Amsterdam en 2015. Actualmente, da clases en la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) en Milán.
En sus obras, los objetos cotidianos se encuentran con el mundo de la invención y la fantasía. La búsqueda de la maravilla es un tema constante en su obra, que tiene muchas, pero enigmáticas, figuras familiares, reelaboradas de forma abstracta. En algún lugar entre lúdico y minimalista, su trabajo se puede definir como una síntesis perfecta entre la simplicidad de expresión y la complejidad de formas y significados.