FOTO: McLaren Media Centre

Pirelli indicó que las pinchaduras que ocurrieron al final del Gran Premio de Gran Bretaña de F1 se debieron a un uso excesivo de neumáticos y descartó un cambio de compuestos para el fin de semana venidero en Silverstone.

Durante el fin de semana, la marca italiana recomendó un uso no mayor a 34 vueltas con el neumático duro, siendo la opción más viable para completar el recorrido, ya sea con una o dos detenciones en fosos.

El accidente de Daniil Kvyat, que ocurrió en la 12º vuelta, cambió las estrategias, haciendo que la mayoría de los pilotos completaran el evento estirando la vida útil del compuesto C1 (el más duradero) a 39-40 giros, con los primeros seis a velocidad reducida, por la aparición del Auto de Seguridad.

Esto, junto con la evolución de los autos para este año, generaron condiciones muy exigentes para las llantas, lo que se reflejó en las pinchaduras en los coches de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Carlos Sainz. Además, según Red Bull, el neumático delantero derecho de Max Verstappen tenía «50 cortaduras».

«La razón clave se debe a un conjunto de circunstancias individuales de carrera que llevaron a un uso extremadamente largo del segundo juego de neumáticos», declaró Pirelli, tras un análisis que realizó en los últimos dos días.

«El segundo período con Auto de Seguridad llevó a casi todos los equipos a anticipar su parada en fosos planeada y, por tanto, hacer una turno final particularmente largo: alrededor de 40 vueltas, que es más de tres cuartos de la longitud total de la carrera en una de las pistas más exigentes de la calendario».

«Combinado con el ritmo notablemente mayor de los autos de F1 de 2020, esto hizo que las vueltas finales del GP de Gran Bretaña fueran especialmente difíciles, como consecuencia de las fuerzas (G) mayores nunca vistas en los neumáticos, generados por los autos de F1 más rápidos de la historia».

«Esto llevó a que el neumático delantero izquierdo (que es conocido por trabajar más duro en Silverstone) se sometiera a una tensión máxima después de un número muy alto de vueltas, con el desgaste alto resultante, lo que significa que estaba menos protegido de las fuerzas extremas en juego».

Ante este veredicto, Pirelli continuará con su plan de utilizar los compuestos C2, C3 y C4 para el GP del 70 Aniversario de la F1, que también será en Gran Bretaña, dando un paso más blando en la jerarquía, aunque incrementará la presión mínima para reducir el estrés en los neumáticos.

No se aclaró aún la causa específica de la pinchadura en la llanta trasera derecha del auto de Kvyat, que derivó en un accidente aparatoso en la curva Maggots.