Pirelli y la FIA revelaron los detalles de la causa de los neumáticos que explotaron durante el Gran Premio de Azerbaiyán de F1.
Las ruedas traseras izquierdas de los autos de Lance Stroll y Max Verstappen se reventaron durante la competencia en Bakú; la del canadiense estaba cerca de completar 30 vueltas de uso en esa jornada, mientras que la del holandés falló tras un turno de aproximadamente 34 giros. En ambos casos, era el compuesto C3.
En un comunicado que se emitió este martes, se explicó que la Federación y la compañía italiana analizó todos los neumáticos que se utilizaron durante la competencia que tenían una cantidad idéntica o mayor de vueltas de uso, a fin de compararlos con los que se dañaron, recordando que también se encontró un corte en la rueda trasera izquierda de Lewis Hamilton.
Se insistió en que no hubo algún defecto de fabricación o de calidad en ninguno de los casos, al no haber signos de fatiga o delaminación (separación de capas). No obstante, se encontró una rotura circunferencial en la pared lateral interior de los dos neumáticos en cuestión.
Pirelli explicó que esto podría relacionarse con las condiciones de funcionamiento de los mismos, a pesar de que se siguieron los parámetros prescritos al comenzar el evento (presión mínima y temperatura máxima de sus protecciones).
Tras esto, Pirelli presentó su informe a la FIA y a los equipos y, con el órgano rector del deporte motor, acordaron hacer un conjunto nuevo de protocolos, el cual incluirá un boletín técnico mejorado, a fin de monitorear las condiciones de operación durante un fin de semana. También considerarán cualquier otra acción apropiada para evitar estos problemas.
Al deslindarse de responsabilidad alguna, pero sin querer señalar a los equipos, Red Bull Racing también emitió un comunicado, en el que insistió en que ellos siguieron las recomendaciones de presiones de neumáticos.
«Hemos trabajado muy de cerca con Pirelli y la FIA durante la investigación en la falla de neumático de Max en la vuelta 47 del Gran Premio de Azerbaiyán y podemos confirmar que no se encontró culpa en el auto. Nos adherimos a los parámetros de Pirelli en todo momento y continuaremos siguiendo su guía», se indicó.
«Estamos agradecidos de que, tras los impactos a velocidad alta del fin de semana, no hubo pilotos lesionados».