En Silverstone, Pirelli completó los últimos dos días de pruebas previos a la decisión sobre si seguir adelante con el desarrollo de neumáticos que no requieren de mantas térmicas.
El programa de ensayos se centró en comparar diferentes tipos de compuestos de neumáticos secos sin el uso de calentadores, pero las condiciones climáticas cambiantes típicas de Reino Unido permitieron la recopilación de datos con las llantas intermedias nuevas que se utilizarán, a temperatura ambiente, a partir de 2024.
Daniel Ricciardo, en su primer contacto con el RB19 de Red Bull Racing, rodó ayer martes, registrando 1m27.415s y totalizando 110 vueltas. Le acompañaron Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen (Haas) y Alexander Albon (Williams).
Hoy miércoles fue el turno para Pietro Fittipaldi (Haas- 124 giros) y Logan Sargeant (Williams- 104), siendo el estadounidense quien cronometró 1m32.448s contra el 1m33.634s. Entre los dos días, los seis pilotos se combinaron para totalizar 3151 kilómetros.
«Han sido dos días muy intensos de pruebas y me gustaría agradecer a los equipos y pilotos involucrados por su apoyo», comentó Mario Isola, director de Pirelli Motorsport.
«La climatología variable, sobre todo el primer día, hizo que el trabajo fuera más difícil de lo que esperábamos, ya que las condiciones del asfalto no eran tan consistentes como nos hubiera gustado, pero intentamos aprovechar al máximo el tiempo disponible, por ejemplo, estudiando el comportamiento de los neumáticos intermedios nuevos».
«Ahora viene la parte más importante del trabajo, el análisis de los datos de los compuestos no precalentados, que se compararán con los datos recogidos en los ensayos anteriores».
Pirelli compartirá su información respecto a los neumáticos sin mantas térmicas con la Comisión de F1, que incluye a la FIA, la F1 y a los jefes de los diez equipos, a fin de determinar si mantener esta tecnología o eliminarla para el Mundial 2024.
El 31 de julio se votará sobre si introducir los neumáticos lisos sin precalentamiento, que los colocaría al mismo nivel que los que se usan en piso húmedo (los cuales dejaron de requerir calentadores desde el GP de Mónaco), y los intermedios, que harán su debut en el primer Gran Premio de la siguiente temporada.
Pirelli también confirmó que le quedan cuatro días de pruebas durante esta temporada: dos tras el GP de Bélgica y dos tras el de Italia, en Monza. A la postre, probarán los prototipos homologados de 2024 en las visitas a Japón y a la Ciudad de México.