Aunque los pilotos de F1 ven con buenos ojos la llegada de Las Vegas al Mundial, insisten en que no debe perderse la esencia histórica de la serie, respecto a los circuitos que se visitan.
La adición de una tercera competencia en Estados Unidos, junto con el regreso a Qatar para 2023 (o incluso este mismo año, dependiendo el reemplazo de Rusia), a China cuando la pandemia de COVID-19 lo permita e incluso la idea de volver a África en el corto plazo hacen inviable el modo de respetar el máximo de 24 eventos que se acordó tener cuando se firmó el Pacto de la Concordia, vigente hasta 2025.
Aún con la ambición de Liberty Media de poder tener hasta 30 competencias por año en el mediano plazo, el riesgo de que sedes históricas se queden sin carreras permanece, en especial las de Europa.
Los pilotos se entusiasman por las novedades a futuro, pero también advierten que debería haber moderación en el alcance global que Liberty Media se plantea a fin de no perder pistas clásicas y no seguir acumulando la carga de trabajo para los integrantes de los equipos.
«Así son las cosas, así va la Fórmula 1. Lo aceptamos», comentó Fernando Alonso durante el fin de semana del GP de Australia. «Hay algunos aspectos positivos, llevar la Fórmula 1 a países nuevos y descubrir estas carreras nuevas. Creo que Las Vegas, por ejemplo, va a ser muy emocionante. Y Miami, y este tipo de fines de semana».
«Por otro lado, creo que debemos tener cuidado con la cantidad de carreras, lo cual creo que deberíamos acordar un límite, porque para los equipos es bastante exigente, cómo el cronograma y el calendario es ahora, sobre todo porque ya no tenemos tantas carreras en Europa. Entonces, esa es la única preocupación si seguimos agregando competencias».
En los últimos años, plazas como las de Alemania salieron del Mundial por motivos económicos. Imola estuvo mucho tiempo fuera, pero la pandemia de COVID-19 generó condiciones para que se reintegrara desde 2020.
Paul Ricard corre riesgo de no seguir e, incluso, Zak Brown criticó la situación de Mónaco, algo que el promotor local minimizó. Este año, son once Grandes Premios los que se realizarán en Europa.
Algunos pilotos compartieron ideas para que F1 mantenga una presencia sólida en el continente, como George Russell, Carlos Sainz II y Mick Schumacher, quienes plantearon una especie de calendario rotativo como el que WRC tuvo antes de la pandemia de COVID-19.
El denominador común de todos se basa en mantener el legado de la serie.
«Obviamente hay intereses financieros en los lugares nuevos a los que vamos y, al final, la F1 es un negocio. Pero creo que sí, para nosotros es un deporte, es nuestra pasión. Así que no lo vemos como un negocio», indicó Sebastian Vettel.
«Lo vemos más como un deporte y sí, los lugares significan algo debido a la historia que tienen o la tradición que tienen. Y creo que debe ser una especie de mezcla entre explorar, pero también aferrarse a lugares que tienen historia, una gran base de aficionados».
«Creo que es inimaginable perder a Italia, por ejemplo, en del calendario, por muchas razones, aunque probablemente paguen menos. Pero sí, creo que esto es algo a lo que debemos aferrarnos».
Al final, los pilotos dan la bienvenida a la evolución de la categoría con la finalidad de hacer crecer una base global de aficionados. Por ejemplo, Lando Norris afirma que las tres sedes que Estados Unidos tendrá a partir de 2023 acaparan mercados distintos, pero tanto él como Max Verstappen exhortan a priorizar a los circuitos de «vieja escuela» en lugar de los callejeros.
Sergio Pérez también opinó que el crecimiento de F1 en América es muy bueno, pero recordó que los destinos nuevos necesitan mantener un nivel aceptable para ofrecer un espectáculo atractivo y una emoción para el piloto, un comentario que su coequipero neerlandés también realizó.
«Todos nos vamos a beneficiar de ello. Así que es fantástico», dijo el mexicano respecto a las tres carreras en Estados Unidos. «Pero al mismo tiempo sería bueno mantener la historia dentro del deporte, y necesitamos que esas pistas históricas estén siempre con nosotros».
«Y tenemos que asegurarnos de que cuando vayamos a lugares nuevos, realmente tengamos algo de carácter en las pistas. Sentí que a algunas de las pistas nuevas les faltaba un poco de carácter. Entonces eso será muy importante».