Pietro Fittipaldi buscará mantener su vínculo con Haas F1 Team para el Mundial 2024, pese a que tendrá compromisos de tiempo completo en INDYCAR.
El brasileño anunció su regreso a la serie estadounidense para 2024, pero a diferencia de sus apariciones previas, hará una temporada entera con Rahal Letterman Lanigan Racing; una vez que complete su compromiso en WEC LMP2 con JOTA Sport, empezará su preparación física invernal rumbo a sus primeras pruebas.
Pero al ser miembro de Haas desde 2018, el piloto Claro de Escudería Telmex Telcel ya platicó con Guenther Steiner y confía en que seguirá afiliado en cierta capacidad con la escuadra de F1, aunque el tema principal a resolver será la calendarización.
Incluyendo la calificación de las «500 Millas de Indianápolis», habrá doce fines de semana con fechas empalmadas en el Gran Circo e IndyCar, pero la categoría de América terminará a mediados de septiembre, cuando aún le resten siete rondas al Mundial.
«Pienso que hay intención de los dos lados. Claro, mi prioridad es INDYCAR, le dije eso a Guenther y él entiende, pero como INDYCAR termina en septiembre, hay muchas carreras de F1 de septiembre a noviembre. Entonces yo podría hacer algo con el equipo», explicó a FASTMag durante el GP de México.
«Para mí, como piloto, es importante porque siempre puedo aprender algo aquí y que me servirá en las otras categorías que estoy haciendo. Al final, la tecnología en F1 siempre está avanzando todos los años y el trabajo que hacemos con Haas, al hacer pruebas y desarrollo con el auto… a ellos les gusta mucho mi trabajo, mejorar y dar buena retroalimentación, cuando estamos probando e intentando mejorar el auto».
«Es un trabajo que pienso que podemos continuar haciendo y tenemos que ver los detalles, y al final firmar el contrato. Pero sí, estamos hablando».
Get to Know @PiFitti!👋
Before he gets on track with the No. 30 Honda, we sat down to get to know him off-track!
Full video 🎥: https://t.co/pzJO6kG3gP pic.twitter.com/opIEl1i2Vq
— Rahal Letterman Lanigan Racing (@RLLracing) October 27, 2023
Fittipaldi, quien es octavo en el Mundial LMP2 del WEC y disputó las carreras de larga duración en IMSA-SCC, se reporta emocionado por el desafío que encarará en IndyCar, tras las dos etapas que cumplió en 2018 y 2021 con Dale Coyne Racing.
Además de la cuestión física, al volver a manejar autos sin dirección asistida, está la incertidumbre por la determinación de las reglas sobre el uso del componente híbrido en las carreras, y la encomienda de hacer a la escuadra de Bobby Rahal como una contendiente al título y a ganar en Indy 500, luego de la pesadilla que vivieron en mayo.
La versatilidad acumulada en los últimos años será de las dos claves en las que se enfocará para aportar una visión distinta en el desarrollo del programa de trabajo.
«Primero, (me ayudará) la experiencia de trabajar con equipos de muy alto nivel, en Fórmula 1 y también en WEC», explicó.
«JOTA es un equipo extremadamente bueno, sólo aprendiendo al ver cómo trabajan, cómo desarrollan los autos, cómo los ingenieros hacen ese trabajo, es experiencia que vas ganando con tiempo y te vas haciendo un piloto más fuerte. Esa experiencia la traeré conmigo a INDYCAR, es una categoría diferente, pero la experiencia vale para cualquier categoría».
«También, la competencia en F1 y WEC, en términos de pilotaje es muy alto, como piloto siempre vas mejorando, entonces llegas en un nivel muy alto. INDYCAR es diferente, va a tomar un tiempo de adaptación con el equipo, con el auto, pero ya corrí en óvalos antes. Gané un campeonato oval en NASCAR, en Late Models, me gusta naturalmente correr en óvalos».
«Para mí es una categoría que me sienta perfectamente, porque yo amo correr en óvalos».
Pietro anticipa que su primera prueba con Rahal Letterman Lanigan será antes de que concluya el año calendario. Mientras tanto, Steiner indicó a medios que todavía no define los planes de pilotos de reserva para 2024, en especial porque al ser socio de Ferrari, necesita llegar a acuerdos con Fred Vasseur.