Por Omar Jalife y Eduardo Olmos
Una temporada nueva de IndyCar ya comenzó y eso significa que también se inaugura una segunda temporada de nuestros Power Rankings de la categoría.
Las calles de San Petersburgo, Florida, fueron testigos de una de las parrillas más extensas en tiempo reciente y una competencia que, si bien no fue tan espectacular (o caótica) como en otros años, reflejó que la ejecución de principio a fin en un fin de semana será vital para ser contendiente a la corona.
VER: Power Rankings IndyCar 2021
Esto, porque el status quo de IndyCar se refleja una vez más: los cinco primeros lugares les pertenecen a los «tres grandes», es decir, integrantes de Team Penske, Chip Ganassi Racing y Andretti Autosport. En este grupo se incluye Romain Grosjean, quien sigue mejorando en desempeño, aunque quizá pudo ser mejor de no ser por un accidente que sufrió con Takuma Sato en los entrenamientos.
Le tomó un año, pero Scott McLaughlin ya demostró su potencial en circuitos callejeros. Tras obtener la PP y liderar la mayor cantidad de vueltas, el neozelandés ofreció un adelanto de lo que podría consolidarse durante el año, en cuanto a rendimiento.
Detrás, Álex Palou se recuperó de un accidente en los ensayos y una calificación regular para rescatar un podio, Will Power volvió a iniciar bien el año, aunque su misión será mantenerse fuera de problemas y Colton Herta logró un resultado discreto, pero consistente.
VER: ¿Cómo se miden los Power Rankings de FASTMag?
En contraste, una carrera bastó para colocar a favoritos múltiples bajo presión rumbo a las fechas siguientes: Pato O’Ward y Felix Rosenqvist no atinaron a la estrategia de tres detenciones en fosos y finalizaron fuera de los diez mejores. Josef Newgarden pasó desapercibido de viernes a domingo y Alex Rossi también erró en los momentos de repostaje.
Como se puede apreciar, el resultado de nuestros Power Rankings de la primera fecha coincide con el de la competencia (); aunque el escenario puede cambiar drásticamente en la ronda siguiente, haber quedado atrás en la apertura de temporada perjudicará, al menos, en la parte inicial del campeonato.
«Power Rankings» de IndyCar 2022 tras Fecha 1
- Mayor Avance: Veekay (16 posiciones)
- Mayor Caída: Newgarden (15 posiciones)
- Entra a la Clasificación: Veekay, Lundgaard, Castroneves, Kirkwood y Ilott
- Salen de la Clasificación: Kellett, Daly, Jones, Bourdais y Hunter-Reay