Red Bull enfatizó en que el desarrollo y mejoras del modelo RB18 no favorecen exclusivamente a Max Verstappen por encima de Sergio Pérez.
En los Grandes Premios de Canadá y Gran Bretaña, el mexicano ha admitido no sentirse tan cómodo con las actualizaciones continuas de su auto; pese a que confiaba en que Austria sería una gran oportunidad para recuperar terreno en la lucha por el título, su penalización para la Carrera Sprint y su accidente con George Russell generaron su segundo abandono en las tres últimas fechas.
La prensa europea interpretó sus dichos como una especie de crítica, al coincidir con el hecho de que Pérez ha perdido terreno significativo en sus aspiraciones de luchar por el título de pilotos.
Sin embargo, el Ingeniero en Jefe de la casa de Milton Keynes, Paul Monaghan, comentó que el proceso para ejecutar la evolución del monoplaza se realiza en circunstancias particulares, específicamente en el Campeonato actual, por lo que en un principio, todo depende de cuál de los dos pilotos tiene una adaptación más rápida al paquete de mejoras.
«No estoy enterado de que hayamos dado un paso deliberado para hacer que el auto sea menos de su agrado. No es fácil hacer que los autos vayan más rápido, digamos», explicó a la prensa durante el fin de semana en Spielberg.
«Y dentro de un conjunto bastante restringido de reglas técnicas y libertades, si encuentras una manera de avanzar un poco, a menudo la tomarás si está dentro de tus limitaciones financieras».
«Ahora, puede ser que al implementar esas novedades haya sido más fácil para Max. Quizá su puesta a punto le ha sentado un poco mejor que a Checo. Pero no es que el auto esté anclado en sus parámetros, y que Checo no pueda luego revisar la puesta a punto para decir que está de nuevo a su gusto».
Monaghan también calificó de una «tontería» limitar a Pérez en la búsqueda de más rendimiento con el RB18, en un año en el que Red Bull ha introducido actualizaciones menores carrera por carrera y, a su vez, halla formas para reducir el peso general del monoplaza. Además, indica que este tipo de situaciones suelen suceder dentro de los equipos.
«¿Se ha implementado algo que podría ser preferencial para Max? No, en realidad no. Es bastante difícil agregar ritmo», dijo. «Y si encontramos un método para hacerlo, lo tomaremos».
«Debería estar dentro de nuestras capacidades encontrar algo que tal vez sea un poco más de su agrado. Y el balance entre los pilotos a lo largo de una temporada siempre tendrá altibajos».
«Max no es de los que se duermen en los laureles, ni tampoco Checo, ni nosotros. Pero deben recordar que ambos conducen en el mismo equipo, y nuestra carrera es contra nuestros rivales, quienes están muy felices de vernos detrás de ellos».
El mismo Verstappen también refutó las especulaciones creadas por algunos sectores de la prensa, afirmando que la prioridad es que el equipo mantenga superioridad sobre sus rivales en la carrera por los títulos de pilotos y constructores.
«Creo que, en general, siempre tratamos de hacer que el auto sea más rápido; independientemente de lo que traigan al auto, debes adaptarte a eso», declaró el sábado.
«Y eso es ciertamente lo que he estado haciendo. Por supuesto que digo lo que me gustaría para mi auto en general, pero las actualizaciones en el auto no están diseñadas específicamente para mí. Es solo (cuestión de obtener) más ritmo».