Yendo en sintonía con las declaraciones de varios rivales, Sergio Pérez tiene mentalidad abierta para los cambios al formato de las Carreras Sprint de F1.
Para este fin de semana en Azerbaiyán, así como en otros cinco eventos del Mundial, habrá una sola práctica y tanto las carreras de sábado y domingo tendrán su sesión propia de calificación.
En principio, esto ofrecerá mayor espectáculo para el público, aunque desde la perspectiva de los ingenieros y diseñadores, la recopilación de datos será muy limitada. En opinión de Pérez, la elección de pistas para introducir esta modalidad debe ser lo más acertada posible, aunque la preparación y el objetivo final no se alteran.
«Creo que tenemos que permanecer abiertos. Veamos cómo va», comentó este jueves, en la rueda de prensa de FIA rumbo a la competencia en Bakú.
«Siento que hay lugares donde puedes traer este formato Sprint. Bakú, en general, las carreras son geniales sólo con el formato estándar, por lo que probablemente haya carreras en las que debamos ser más selectivos con las carreras en las que necesitemos mejorar las cosas. Pero sí, veremos».
«Realmente no tengo una opinión fuerte. Creo que se pone mucho énfasis en ser fuerte, en tener una PL1 muy sólida y luego, a partir de ahí, ya veremos. Cada sesión se vuelve realmente importante. Pero sí, al final del día, creo que el domingo es la prioridad para todos».
Adicionalmente, Pérez augura que sus rivales no tomarán riesgos innecesarios en el evento de corta duración, ante el hecho de que puede haber un accidente, lo cual implican gastos de reparación que pueden incidir en tiempos de tope de presupuesto.
Aún con estos ajustes deportivos, las carreras en las calles de Bakú no dejan de generar competencias caóticas, pero el tapatío confía en que las fortalezas que el modelo RB19 demostró en las tres primeras citas del año les darán ventaja, en especial en zonas clave de la pista.
«Creo que nuestra velocidad en línea recta debería ser uno de nuestros puntos fuertes; sin embargo, será muy interesante ver cómo es el nuevo asfalto», explicó.
«A ver si eso cambia en algo. Porque sólo tener la Práctica 1 para obtener el nivel correcto de carga aerodinámica será una de las claves. Creo que eso realmente compensará las cosas el domingo, si eres capaz de tener el nivel adecuado de carga y ser bueno en las rectas, pero también ser bueno y cuidar tus neumáticos. Eso será lo principal».
A nivel personal, Pérez busca la revancha después de un Gran Premio australiano difícil, en el que las fallas mecánicas desde la Práctica 3 y su despiste de calificación perjudicaron su fin de semana.
Tras entender las circunstancias que derivaron en su desperfecto de frenos, espera recuperar el buen paso y volver a acortar distancias ante su coequipero Max Verstappen en la lucha por el Mundial de Pilotos.
«No era un solo problema del que fuera realmente fácil deshacerse. Fue una combinación de algunas cosas lo que hizo que tuviéramos estos problemas», dijo.
«Así que, con suerte, no volveremos a ver eso. No querrás ver eso, especialmente aquí en Bakú».