Sergio Pérez calificó en quinta posición para la edición 2023 del Gran Premio de Ciudad de México de F1, que se correrá este domingo.
El mexicano vivió otra calificación con dificultades, en específico por la transición de la Q2 a la Q3, en la cual usó el mismo juego de neumáticos suaves, además de que fue el primero en salir a pista durante el tercer segmento. Con ello quedó en desventaja durante su primer intento de vuelta lanzada, en el cual se ubicó en séptimo sitio.
Tras salir de nuevo a pista, por el cambio de temperatura menor – pero significativo – a Pérez le alcanzó para concluir quinto, cuestión que lamentó tras concluir la sesión.
«Es muy difícil pasar aquí, lo sabemos, la calificación era muy importante. Los márgenes en Q3 fueron muy pequeños, haber perdido ese neumático nuevo en Q2 nos puso con un pie atrás y ya no pudimos progresar lo suficiente», declaró. «Una o dos décimas nos hubieran cambiado la vida totalmente hoy».
«Es una pista que resbala bastante y con la temperatura subió un poco. En una pista normal no lo sientes, pero aquí, dos o tres grados cambia bastante, porque hay muy poco agarre».
Y es que Pérez buscó prevenir una posible eliminación de Q2, en la cual varios pilotos mejoraron tiempos en los momentos finales, pero el suyo le permitió ubicarse en octava posición. Por ello es que anticipaba que, de haber una mejor ejecución, la primera fila para la carrera de este domingo era posible, aún con los márgenes cortos en el grupo.
Ahora, si bien el tapatío saldrá entre los cinco mejores por tercer año consecutivo, la posibilidad de ver estrategias similares y la acumulación de graining en los neumáticos volverá a hacer de este Gran Premio uno con la ubicación en pista como prioridad y con el arranque como un momento decisivo.
«Hay mucho por pelear, no esperábamos que Ferrari estuviera ahí, Daniel (Ricciardo, cuarto en el resultado) también hizo una muy buena vuelta, son autos similares», expresó.
«Veremos, nuestro ritmo de carrera puede ser competitivo mañana; como sabemos, pasar aquí es complicado, pero hay una carrera larga por delante».