Quedaron listos los pilotos que este domingo buscarán la prestigiosa posición de privilegio para la edición 102 de las «500 Millas de Indianapolis».
Los cuatro pilotos de Team Penske, Helio Castroneves, WillPower, Simon Pagenaud y Josef Newgarden, lograron la mayoría de los mejores tiempos en el primer día de calificación, que además definió a los 33 participantes en una de las joyas de la «Triple Corona».
El popular brasileño, quien este año participa de tiempo completo en los prototipos DPi de IMSA, fue el más veloz de la jornada, al promediar 368.409 km/h en sus cuatro vueltas promediadas; el equipo más ganador en el evento quedó cerca de elaborar un 1-2-3 en la sesión de no ser por Ed Carpenter, quien se ubicó en segundo sitio y en su momento amenazó con superar a Castroneves.
Ambos demostraron la ligera ventaja que encontró Chevrolet en la primera semana de prácticas, por lo menos en simulación de calificación, al tener a siete de sus coches en el Top 9, incluyendo a los coequiperos del piloto-propietario Carpenter, Spencer Pigot y Danica Patrick, quien tendrá una última oportunidad de quedarse con la PP en su última competencia a nivel profesional.
Sébastien Bourdais también tendrá su revancha, un año después del accidente que lo dejó con fracturas en pelvis y cadera. El francés lideró el ataque de Honda al concluir la jornada en quinto lugar, mientras Scott Dixon necesitó de dos intentos para quedar en octavo puesto.
En la parte trasera del grupo, se vivieron 50 minutos de alarido por el «Bump Day», en el que de manera sorpresiva, James Hinchcliffe se quedó, en principio, fuera de la carrera. El canadiense, quien se adjudicó la PP en la edición 100, no pudo completar más de un intento de calificación, al tener una vibración en un neumático a 10 minutos de que cerrara la pista.
Sin embargo, al ser uno de los rostros más representativos de la IndyCar, no sería sorpresa que su equipo negocie para que Jay Howard, quien solo participa en esta carrera, le ceda su lugar, algo que ocurrió en dos ocasiones, en los últimos 10 años, con Bruno Junqueira. Las reglas indican que califica el auto, no necesariamente el piloto, aunque por ahora, nada le quita la desazón a Hinchcliffe.
Quien tampoco calificó fue la británica Pippa Mann, quien salió tres veces al circuito pero no encontró la velocidad; es la primera vez que no ingresa al grupo de 33 participantes. Minutos antes, Conor Daly y Oriol Serviá lograron el tiempo necesario para asegurar su lugar, luego de sufrir varios problemas de velocidad.
Mañana, desde la 1:45 PM (Hora México), comenzará a delinearse la parrilla definitiva de salida de la competencia.