LA BOAC 1000 ES UNA DE LAS CARRERAS MÁS RECORDADAS POR EL CHAPARRÓN QUE CAYÓ Y FORZÓ A LOS PILOTOS A MANEJAR MÁS ALLÁ DE SU LÍMITE. AL FINAL DEL DÍA, HABÍA UN NUEVO “REY DE LA LLUVIA”, EL MEXICANO PEDRO RODRÍGUEZ, CUYA VICTORIA ÉPICA CUMPLE 45 AÑOS ESTE MES COMO RECUERDA NUESTRO HISTORIADOR EN JEFE
El campeonato mundial de 1970 tuvo su primera prueba en Europa –tras Daytona y Sebring en Florida– en la BOAC 1000, o1000 Kilómetros de Brands Hatch. En ella participaron 36 prototipos, sin autos GT como en las fechas anteriores, y desde el inicio la lluvia era fuerte, pero en los primeros giros se incrementó.
Hubo un accidente que provocó una bandera amarilla frente a los fosos, y Pedro, en tercer sitio, tras arrancar séptimo no la vio, por lo que le pusieron una bandera negra y tuvo que parar a recibir un regaño del director de pista, Nick Syrett; en cuanto el inglés acabó, Pedro cerró la puerta y se arrancó para mostrarle que el problema era que ellos no comprendían que su manejo era de otro nivel en la lluvia y lo que veían como peligroso, para el mexicano era normal.
“CUANDO GANÉ MI PRIMERA CARRERA EN INGLATERRA, EN LA LLUVIA, LOS MECÁNICOS ME DECÍAN QUE ERA EL NUEVO PEDRO RODRÍGUEZ” AYRTON SENNA, TRICAMPEÓN DE F1
Para la vuelta 19 ya había alcanzado a los punteros, Chris Amon, quien había marcado el mejor tiempo en los entrenamientos en un Ferrari 512S, y Vic Elford, el rallista del equipo privado de Porsche, Austria, reputado por su manejo en todo tipo de terreno. Tardó un giro en dejarlos atrás y procedió a sacarles más de cinco segundos por vuelta en las siguientes 15, hasta que vino la primera parada y todos se bajaron a descansar, menos Pedro que siguió en la lluvia poniendo vueltas atrás a todos su rivales, entre ellos los coequiperos de Amon y Elford: Jacky Ickx, belga considerado especialista en lluvia, y Denny Hulme, campeón mundial de F1 de 1967, respectivamente. Pedro manejo hasta lo máximo permitido tres horas, y cuando la lluvia ya había amainado se detuvo, dejó el Porsche 917K marcado con el número 10 en manos de su coequipero finlandés Leo Kinnunen y se fue a poner otro nomex.
¡POR QUÉ NO LE AVISA ALGUIEN A PEDRO QUE ESTÁ LLOVIENDO!” CHRIS AMON, PILOTO DE FERRARI
La pista empezó a secarse, pero cuando Leo llevaba 45 minutos la lluvia regresó y Pedro pidió tomar el volante de nuevo. En cuanto Leo cumplió el turno, lo bajaron y Pedro se fue hasta el final sacando más vueltas a sus rivales. En ese turno salió a la par de Ickx y se enfrentaron ante el asombro del público que veía al mexicano pasar a su rival, y luego dejarse rebasar para volver a pasarlo, jugando pues estaba 10 giros adelante y terminó la carrera con cinco de ventaja pero sobre Elford, quien fue segundo sin poder igualar el ritmo del azteca.
La tarde caía en Brands Hatch cuando recibió la bandera a cuadros y Pedro fue llevado en hombros al podio con Leo, desde donde aventó la guirnalda del premio al público, brindó con las azafatas de BOAC y tomó la punta del campeonato rumbo a su primer título individual en prototipos, ya coronado como el “Rey de la Lluvia” del deporte motor.
PEDRO MANEJÓ 5 HORAS Y 45 MINUTOS DEL TOTAL, CASI 200 VUELTAS U 850 KM
“NUNCA HUBO ALGO SIMILAR A PEDRO. ESE DÍA EN BRANDS HATCH, FUE DE LO MÁS GRANDE QUE HE VISTO” DAVID HOBBS, PILOTO DE PORSCHE