Tras su experiencia en Abu Dabi, Pato O’Ward iniciará 2022 con toda la motivación posible, al trabajar para seguir siendo protagonista en IndyCar mientras espera que el sueño de Fórmula 1 se consolide.
En diciembre, el regiomontano se subió al modelo MCL35M de la escudería McLaren en la prueba de pilotos jóvenes de Pirelli, que surgió tras una apuesta que le ganó a Zak Brown tras obtener sus primeras victorias en IndyCar, donde fue contendiente al título. La oportunidad la calificó de «inolvidable e impresionante».
Aunque todavía es temprano para saber si se darán las circunstancias para integrarse de cierta forma al programa de F1, la filosofía de O’Ward es disfrutar el momento actual y no distraerse de su compromiso en Estados Unidos, dando su mejor esfuerzo para que el sueño de la infancia se concrete o, en caso de que no ocurra, no haya sido por falta de ganas.
«Mi pasión para esto de los autos empezó con Fórmula 1. Eso jamás va a cambiar. Y obvio, cuando empieza a entrar la posibilidad de que se pueda hacer un paso para allá, te da ilusión, te emocionas. Zak sabe que yo quiero llegar a F1 y le dije que no nada más es llegar. Tú quieres llegar y ser protagonista», dijo en videoconferencia de prensa.
«Es diferente, pero al final del día también están ellos para ganar, igual como nosotros del lado de IndyCar. Él sabe que quiero eso y lo único que puedo hacer yo es todo lo que han pedido. Tengo que seguir haciendo eso y las cosas caerán. Quiero llegar a un punto donde diga que di absolutamente todo en ser campeón de IndyCar o llegar a F1″.
«No será nada fácil, pero vamos disfrutándolo».
En el otoño, surgieron rumores sobre una posible aparición de O’Ward en la PL1 del Gran Premio de la Ciudad de México, algo que el mismo Brown admitió que hubiera sido «publicidad buena». Eventualmente, esto no pasó porque la casa de Woking luchaba contra Ferrari por el tercer sitio del Mundial de Constructores y necesitaba concentración máxima de sus titulares Lando Norris y Daniel Ricciardo.
Pero será hasta enero cuando el mexicano tenga conversaciones con Brown sobre los planes deportivos en general para 2022 y, en particular, si tendrá oportunidad de entrenar con el auto nuevo de F1, dado que tendrá la Súper Licencia para Prácticas Libres y, el año entrante, los equipos deberán subir a juveniles en ensayos de viernes en dos Grandes Premios.
Mientras esto se concreta – o no – insiste en que el público también debe disfrutar su momento en los monoplazas estadounidenses, donde a pesar de las adversidades de años anteriores, ahora es un protagonista legítimo y uno de los rostros de la generación nueva.
«Quiero que disfruten en donde estoy ahorita y yo lo quiero disfrutar también. No sé si me toque pasar a F1, si me vaya a quedar en IndyCar… no sé qué vaya a pasar. Lo único que puedo hacer realmente es hacer lo mejor que pueda ahorita y eso es tratar de ganar el campeonato de IndyCar», aseveró.
VER: Calendario 2022 de INDYCAR
«En 2022, voy a ser 100% piloto en IndyCar para ARROW McLaren SP y les quiero dar a este grupo de personas su primer campeonato. Me encantaría darles su primera victoria en Indy 500. A echarle ganas, porque no será nada fácil».
En este sentido, O’Ward no sólo buscará repetir como aspirante al título, luego de finalizar en cuarto lugar en 2020 y en tercero durante este año.
Aunque un incidente en la final de Long Beach acabó con sus posibilidades de coronarse, reconoce que éstas eran remotas, ya que hubo momentos en los que el rendimiento del equipo fue inconsistente, específicamente en circuitos permanentes y callejeros.
Gracias a que la temporada baja es más larga que otras categorías, el mexicano confía en que la labor en conjunto con ingenieros, estrategas y él – así como su coequipero Felix Rosenqvist – rendirán frutos cuando la bandera verde ondee en la primera fecha de 2022, en las calles de St. Petersburg.
«Estuvimos cerca este año, pero siento que el próximo estaremos más fuertes. Ese es el objetivo. Y lo quiero disfrutar, quiero disfrutar el proceso», afirmó. «También es un sueño estar en IndyCar. Estuvimos cerca de ganar las 500 millas (de Indianápolis) este año y siento que el año próximo tendremos una oportunidad mejor».
«Nuestro paquete de óvalos es de los mejores que existen, pero en otras pistas no (lo es). Y ahí es donde perdimos mucho este año, muchos puntos que no pudimos agarrar porque no traíamos ritmo. Nos falta, pero sé que en este invierno, todos le estamos echando todo lo que tenemos para desarrollar algo mejor y encontrar cositas para estar en una posición mejor».
«Estoy orgulloso de lo que he podido lograr con el equipo y siento que al final nos da más motivación para seguir empujando y sacar las cosas adelante».
Para O’Ward, 2022 iniciará con su debut en las «12 Horas de Abu Dabi» con United Autosports – haciendo equipo con Brown, Rosenqvist y Richard Dean – y el regreso a las «24 Horas de Daytona» con DragonSpeed.