Por primera vez, Pato O’Ward tendrá la oportunidad de pelear por la PP de las «500 Millas de Indianápolis».
El mexicano hará su tercera participación en la carrera más importante de la IndyCar, en la que finalizó en sexto lugar en 2020 y en cuarto el año pasado.
Sin embargo, en ambas ocasiones tuvo que remontar desde la parte media del grupo, al arrancar en 15º casilla hace un par de años y en 12º en mayo de 2021. Parte de esto fue por la desventaja que los motores Chevrolet había tenido ante los de Honda durante los últimos años, además de que el momento para salir a calificar no era el más idóneo.
VER: Resultados Día 1 de calificación
En esta ocasión, O’Ward será uno de los doce protagonistas del «Pole Day» de este domingo, en el cual habrá dos rondas de eliminación para definir a la persona que obtenga la distinción de dirigir la parrilla de 33 autos.
Este sábado, con su No. 5 de ARROW McLaren SP, fue el segundo más veloz en la primera ronda de calificaciones, en gran parte gracias a que fue el primer piloto en salir a pista a registar tiempos; el orden de calificación fue por un sorteo que se realizó el viernes.
«Un día realmente fuerte para nosotros, estoy muy contento con el balance de nuestro auto. Me alegro de que nuestra primera carrera haya sido lo suficientemente rápida como para llevarnos al Fast 12», dijo.
Metimos un promedio de 375.036 KPH y nos colocamos P2. Mañana se decide el orden de las primeras 12 posiciones. ¡Super contento con nuestro día!
Really happy with our day. Clocked in an avg of 233.037 MPH which put us P2. Tomorrow will decide the order of the first 12 positions pic.twitter.com/ZerOtRaVKs
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) May 21, 2022
Con promedio de cuatro vueltas de 375.036 kph, O’Ward se ubicó en segunda posición, únicamente por detrás del neerlandés Rinus VeeKay, quien fue el siguiente en la fila de salida y estableció una media de 376.031 kph, siendo la tercera velocidad más alta en la historia de la competencia.
El esfuerzo de ARROW McLaren SP se reafirmó con el tercer lugar que consiguió Felix Rosenqvist, el séptimo en salir a calificar. No fue el caso de Juan Pablo Montoya, quien al no aprobar la inspección técnica antes de la sesión, fue uno de los últimos en salir a pista. Al tener que afrontar temperaturas altas y mucho viento, el colombiano quedó en 30º sitio.
Además de VeeKay y a su coequipero, O’Ward tendrá que enfrentar a muchos pesos pesados, comenzando con el quinteto de Chip Ganassi Racing que comandan los ex ganadores Scott Dixon y Tony Kanaan, el campeón de IndyCar, Álex Palou, el sueco Marcus Ericsson y la estrella de NASCAR, Jimmie Johnson.
Los ex ganadores Will Power y Takuma Sato, junto con el veterano Ed Carpenter (quien tiene tres PPs) y el francés Romain Grosjean, serán los otros rivales. Cada uno tendrá que dar cuatro vueltas lanzadas; los seis mejores avanzarán al Fast Six, segmento en el que volverán a salir a pista para definir al ganador de la PP.
Pese a la competencia que encarará, O’Ward está confiado en las capacidades de su auto y espera que las condiciones de pista le favorezcan.
«Mañana se trata de quién pueda obtener los dos tiempos más rápidos, ya que tenemos que llegar al Fast Six y luego luchar por la primera fila», dijo.
«Estoy emocionado de ver lo que podemos lograr, estamos funcionando muy bien en nuestro auto y el auto No. 7 también es muy fuerte. Quiero agradecer a Arrow McLaren SP y Chevrolet por brindarnos autos tan fuertes».
De destacar que este sábado quedaron definidos los lugares 13 a 33 de salida. De destacar que el ganador defensor de las 500 Millas, Helio Castroneves, no encontró una puesta a punto buena y tendrá que arrancar en 27º sitio la semana entrante.
Los estadounidenses Josef Newgarden y Alexander Rossi partirán en 14º y 20º, en tanto que el francés Simon Pagenaud será 16º. Marco Andretti y Graham Rahal, otros nombres a seguir, calificaron en 21º y 23º mientras Colton Herta, perjudicado por una falla de motor, se conformó con el 25º puesto.
La batalla por la PP de la Indy 500 de 2022 iniciará este domingo a las 3 PM (Hora CDMX) y la podrás ver tanto en el sitio oficial de INDYCAR como en STAR+.