Pato O'Ward, listo para calificación de Indy 500 (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)
Pato O’Ward, listo para calificación de Indy 500 (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

Pato O’Ward está listo para inaugurar la primera ronda de calificación de las «500 Millas de Indianápolis» de 2022.

El mexicano ha pasado toda la semana afinando la puesta a punto de su auto en modo de competencia, ante lo cual mantiene sensaciones muy optimistas rumbo a la competencia del domingo 29 de mayo.

Sin embargo, la mira está puesta en lo inmediato, que es la calificación que se llevará a cabo este sábado y domingo. Pese a las condiciones ventosas y temperaturas altas de este viernes, que implicaron ir al límite con la turbulencia y pista resbaladiza completó una simulación de cuatro vueltas lanzadas que le dieron el quinto mejor promedio.

Aunque no todos los pilotos completaron una corrida de este tipo, el regiomontano destacó lo complicado que fue salir a practicar.

«Hoy fue duro. Creo que lo que lo hizo más difícil fue que de uno al otro extremo de la pista, el cambio de balance fue realmente grande. Yo diría que probablemente por el hecho de que la temperatura de pista tampoco estaba ayudando», declaró.

«Creo que mañana, al adelantar una hora (el arranque de la calificación), creo que la temperatura de la pista será como 10ºC más fría y eso hará una gran diferencia. Me alegro de que hayamos dado cuatro vueltas sólidas solo para ver a dónde iba el balance, así que creo que tenemos una idea buena de lo que vamos a hacer mañana en la calificación».

O’Ward será el primero de los 33 autos en salir a pista para la calificación, que además enfrenta amenaza de lluvia, por lo cual será clave registrar un promedio de cuatro vueltas en el momento más adecuado.

En teoría, tener alguno de los primeros turnos marcará una diferencia importante al poder salir con la menor temperatura de pista posible, lo cual puede significar ventaja en velocidades.

Sea cual sea la condición, tanto él como ARROW McLaren SP confían en tener una actuación sólida.

«El auto se siente sólido», afirmó. «Obviamente, hoy fue complicado, no sólo para nosotros sino para todos, porque las condiciones de la pista están cambiando rápidamente y haciendo que un extremo de la pista sea mucho más difícil que el otro».

«Creo que mañana, para la calificación, se ve un poco mejor y creo que estamos en un buen lugar para tener una calificación fuerte».

Pato O'Ward, listo para calificación de Indy 500 (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)
Pato O’Ward, listo para calificación de Indy 500 (FOTO: Penske Entertainment/Joe Skibinski)

¿CÓMO SE CALIFICA PARA INDY 500?

La conformación de la parrilla de salida de Indy 500 se divide en dos días: el sábado, cada auto completará cuatro vueltas lanzadas, cuyo promedio otorgará la velocidad oficial de calificación. En este día, quedarán definidas las posiciones 13 a 33.

Los doce mejores avanzarán a una sesión que se llevará a cabo el domingo y tendrá una ronda de eliminación: todos volverán a calificar (cuatro vueltas que se promediarán), mientras los seis mejores accederán al llamado «Fast Six», en el que saldrán por tercera vez para registrar los tiempos definitivos. El piloto con el mejor promedio se hará acreedor a la PP.

No te pierdas las dos jornadas de calificación en el sitio oficial de INDYCAR o en STAR+: el sábado, de 10 AM a 5:50 PM, y el domingo, de 3 a 5 PM.