Pato O’Ward, cuarto en Indy 500 (FOTO: IndyCar)
Pato O’Ward, cuarto en Indy 500 (FOTO: IndyCar)

Pato O’Ward hizo todo lo que tenía que hacer en la Indy 500, pero al final, el esfuerzo quedó cerca de ser recompensado.

El mexicano finalizó en cuarta posición en la 105º edición del clásico del automovilismo, en una carrera en la que Helio Castroneves hizo historia al convertirse en tetracampeón.

Con las circunstancias a su favor, ya que una bandera amarilla perjudicó a contendientes como Scott Dixon, Alexander Rossi y Tony Kanaan, O’Ward logró posicionarse en el grupo contendiente en la última parte del recorrido, liderando 17 vueltas; sin embargo, la potencia necesaria para atacar a Castroneves y a Álex Palou, quienes protagonizaron el duelo por el triunfo.

«Hombre, estoy un poco desanimado. No tuve suficiente para ellos al final. Me esforcé mucho en la última vuelta. Si iba a mantenerlo a fondo, iba a ser esa vuelta para intentar correr y tratar de llevarlos a cualquier lugar que pudiera».

«Pero tuve un gran momento (suelto), tuve que abortar y Simon (Pagenaud) nos adelantó. Pero deberíamos estar orgullosos de lo que logramos aquí. Estuvimos en la pelea todo el día. Simplemente no fuimos tan rápidos como Helio y Álex. Felicitaciones a Helio por su cuarta (victoria). Alex también hizo una gran carrera».

«Deberíamos estar muy orgullosos de esto, pero ganar en Indy es lo único que importa. No podemos estar tan felices. Tenemos que estar desanimados porque no ganamos».

Pese al sinsabor, O’Ward volvió a escribir los libros de la historia del automovilismo mexicano en la Catedral estadounidense, al ser el representante con el mejor resultado en 105 ediciones, superando lo que él mismo implantó en agosto pasado.

Además, fue el segundo mejor usuario de Chevrolet, que a pesar de los intentos, no pudo competir contra Honda en la definición.

«Creo que hicimos una carrera perfecta, no creo que pudiéramos haber hecho nada mejor. Solo necesitábamos ser más rápidos al final. El balance del auto fue fenomenal durante toda la carrera, en realidad todo el mes. Todos en el equipo han trabajado muy duro y me hubiera encantado tener este para ellos, pero no teníamos la velocidad», aseguró O’Ward.

«Necesitamos trabajar más duro y volver más fuertes el año que viene, porque lo único que importa en Indy es ganar. Hicimos un gran trabajo, las paradas en fosos fueron buenas, la estrategia fue perfecta, así que solo tenemos que hacer esto de nuevo, solo un poco más rápido».

Castroneves se unió a la élite de Indianápolis con su cuarta victoria, las mismas que AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears. Con 46 años y 20 días, es el cuarto ganador con más edad en la historia, además de ser la séptima para un originario de Brasil. También es la primera para su equipo nuevo, Meyer Shank Racing. Esta fue su primera aparición con ellos, después de 20 años con Team Penske.

Pietro Fittipaldi, tuvo su primera participación en Indy 500. Faltando 100 giros se encontraba 20, pero no logró mantener el paso, un tanto por cuestión de estrategia, y cayó hasta el peldaño 25.

“No era el final que buscábamos. Nos sorprendió la primera amarilla después de nuestra primera parada. Estábamos mejorando en las rearrancadas y el auto era realmente atrevido. En cada reinicio mejoramos dos o tres puestos»,

«En la llamada a fosos bajo la última amarilla, buscábamos ahorrar combustible para tener solo una parada más, pero no salió como queríamos. Si hubiera salido una amarilla, habría sido genial, y estaríamos viendo un resultado diferente. Simplemente no era nuestro día. En general, estoy muy contento con mi primera experiencia en Indy 500. Dale Coyne Racing con RWR ha hecho un gran trabajo. Quiero agradecer a todos por todo su trabajo arduo».