La suerte estuvo del lado de los que arrancaron llantas alternas en Toronto y al final pelearon el triunfo siendo el mexicano Pato O’Ward el mejor de ellos en su segunda victoria del año.

PP para Colton Herta (Fotos IndyCar)

Tras la Calificación en la que Colton Herta fue el único en romper los 60 segundos en la vuelta para levarse la Posición de Privilegio, con Pato calificando en décimo sitio, la carrera pintaba como una batalla táctica con los autos de Ganassi Racing, especialmente Scott Dixon, yendo a un par de paradas para cubrir las 90 vueltas al circuito callejero de la capital e Ontario. La mayoría de los pilotos calzaron las Firestone alternas de inicio, con la idea de deshacerse rápido de ellas, pero Dixon y Palou y algunos poco más decidieron ir largo en el primer turno y salieron con las Firestone primarias Colton calzaba las alternas, que duran poco, pero son mucho mejores en adherencia y más rápidas, por ende.

La arrancada inicial (Foto IndyCar)

Herta encabezó el pelotón que se ajustaba en las curvas iniciales, pero en la tercera vuelta Scott McLaughlin chocó y provocó una bandera amarilla que les cayó del cielo a los que habían salido con alternas y aprovecharon para parar y poner las primarias, con Colton siendo el primer en para. Esto los condenaba a ir a tres paradas, pero ya no tenían que usar las alternas, mientras que los que iban a dos paradas tenían que usarlas en un turno y eso los volvería considerablemente más lentos por la degradación que sufren tras una docena de giros y si paraban antes de las 25 -30 vueltas que deberían durar ya no completaría la carrera en dos paradas.

Palo estuvo en la estrategia equivocada (Foto IndyCar)

Eso eliminó afectivamente a los que arrancaron con llantas primarias y aunque Palou encabezó la rearrancada  y ahí se mantuvo  hasta el giro 40 cuando se detuvo al final de dos amarillas seguidas por incidentes diveros. Atrás de él había una batalla feroz con Herta, Veekay, Pato, Rosenqvist, Armstrong y otros por ser el mejor de los que ya había parado pues esa era la batalla por el triunfo.

Rinus al frente y Pato amenazando (Fotos IndyCar)

Veekay s quedó al frente con la parada de Palou, y en la rearrancada tras el choque de Josef Newgarden contra Jacob Abel que eliminó a ambos, fue presionado por O’Ward que había pasado a Herta  y así se fueron hasta que Rinus  fue a los fosos en la 57  y dejó a Pato un giro, este se detuvo en la 58 y dejó a  Ericsson otro giro, y luego Colton retomó el mando tres vueltas antes de parar en la 61 y ahí ya O’Ward era el líder de los que iban hasta el final y se quedó en punta desde el giro 62 con ventaja buena sobre Veekay que intentaba presionar sin mucho éxito.

Hacia el final en la vuelta 88 Nolan Siegel intentó pasar a Rosenqvist pero acabaron en la barda y la carrera acabó en amarilla, por lo que la ventaja de Pato se evaporó y cruzo la meta con menos de medio segundo de diferencia, pero si poder ser rebasado por la bandera precautoria vigente.

Pato tomando el mando (Fotos IndyCar)
Así llegaron: IndyCarToronto Resultados

Fue la segunda victoria del mexicano este año, y la segunda de Chevrolet también, contra 11 de Honda. Y los sesi que siguieron a Pato fuera propulsados por estos motores, lo cual dice mucho de la calidad del mexicano en  la serie.  Con el resultado, y Palo siendo apenas duodécimo, los puntos se aprietan un poco, pero ya nada más quedan cuatro pilotos en la pelea cuando faltan cuatro rondas del campeonato de IndyCar.

Liderando para México (Fotos IndyCar)

Palou lidera con 536, tantos y Pato lo sigue en 437 (-99), con Kyle Kirkwood en 363 (-173) y Scott Dixon cuarto en 362 (-174), y quedan  216 puntos (reales 196 pues el último se lleva cinco cuando menos) y el resto han sido eliminados empezando con Lundgaard, quien es quinto a 217 puntos del líder. La batalla es cuesta arriba para Pato pues necesita quitarle 25 puntos por carrera a Alex Palou, o sea ganar y que el español quede o más arriba del octavo sitio; o sea, repetir el resultado de Toronto cuatro veces más. Poco probable, pero la esperanza muere al ultimo

Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical una hora después del fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag.