El equipo de las panteras de la Universidad Panamericana ha sido el ganador del concurso mexicano de la F1 en escuelas , para adolescentes de preparatoria que se lleva a cabo en diferentes países del mundo con miras a interesar a las generaciones siguientes en el deporte desde su aspecto técnico. Ellos diseñaron el auto a escala más veloz y ahora lo presentarán en la final del mundial en Austin como reporte Javier Jalife.
FM ¿Qué están haciendo para prepararse para la competencia internacional en Austin, Texas?
Estamos haciendo toda la planeación. En primer lugar, estamos buscando patrocinadores para poder pagar los costos de manufactura, viaje y estancia durante el Torneo Internacional. Una vez que podamos asegurar eso, podemos enfocarnos de manera más completa al nuevo diseño del coche. Con suerte podemos dedicarnos a perfeccionar el diseño con nuestros patrocinadores, como hemos hecho con SimScale, que es un simulador de túneles de viento que hemos utilizado para nuestras pruebas gracias a la variedad de condiciones que puedes poner en el programa. También hemos hecho varias simulaciones de materiales, tomando consejos de nuestros patrocinadores sobre el diseño completo del auto.
Seguimos trabajando en el sistema de ensamble; por ahora estamos pensando en tal vez utilizar imanes para reemplazar el pegamento que usamos en el modelo de la competencia nacional, buscando un punto perfecto entre tamaño pequeño y resistencia.
También están las guías debajo del coche, las cuales tienen que soportar 200g y tenemos que ver si los imanes podrían resistir eso, aunque los imanes irían no sólo ahí, si no también en la punta, ruedas y alerones.
En el sistema de rodado nos dieron la recomendación de que lo hagamos en dos piezas en vez de sólo una, así que también estamos trabajando varios diseños para eso.
FM ¿Qué problemas han tenido durante las competencias?
El sistema de rodado de las llantas fue un problema durante la competencia a nivel nacional porque a veces se trababan por la forma en la que ensamblábamos nuestro material (las imprimíamos por partes en la impresora 3D) y una vez que nos dimos cuenta de esto, decidimos tornearlas. Por ahora estamos probando otros materiales como aluminio, nylamid y nylatron.
FM ¿Cuál es su proceso de diseño?
Primero investigamos distintos efectos y tecnologías usados actualmente en el automovilismo, luego hicimos una sesión de ideas para elegir cuales de esas ideas bocetar para después pasarlas a AutoCAD. De ahí hicimos un modelo en plastilina para darnos una mejor idea de cómo debería verse y sentirse. Una vez que tuvimos el modelo en CAD, hicimos las simulaciones del túnel de viento y realizamos modificaciones hasta tener un modelo eficiente. En este caso, llevamos cuatro modelos (contando el que ganó la competencia nacional, el cual está en el Museo Nacional del Automóvil en Puebla). En todos nuestros diseños hemos tratado de implementar la biomimesis, que es tomar formas y estructuras que existen en la naturaleza para mejorar la tecnología; principalmente usando tubérculos en las aletas de las ballenas para los alerones, lo que reduce 32% el arrastre, y picos de aves de caza tipo halcones y Martín Pescador en la (forma del auto y su punta).
FM ¿Qué otras cosas nos pueden contar sobre el proyecto?
Pues logramos romper el récord mundial; hicimos 0.966s cuando el récord era de 0.977s, pero como fue durante prácticas, no lo contaron. También diseñamos un sistema de frenado en forma de túnel usando pasto sintético de alta densidad que ayuda a frenar el coche sin impactos que pueda dañarlo. También esta el disparador, que diseñamos para poder enfocar el gas que sale del disparador, a modo que se pierda la menor cantidad de potencia del mismos tardamos 3 diseños en llegar a nuestra iteración final.
FM ¿Dónde hacen sus autos?
Tenemos una CNC. Es una máquina muy parecida a la de Emford que utiliza F1 In Schools, pero la nuestra fue adquirida para poder aprender y mejorar; nosotros nos encargamos de pasar el CAD a código G para practicar con nuestros propios bloques. Estos son bloques que manufacturamos nosotros mismos y son aproximadamente 20 veces más baratos que los oficiales, así que podemos hacer muchas pruebas y diseños con ellos, aparte de conseguirlos localmente y abaratar los costos de producción y diseño también. Podemos echar a perder más bloques de ese modo. Nuestra CNC tuvo tres adaptadores distintos para hacer el tallado más detallado, con los ángulos marcados y mejor precisión.
FM ¿Conocen a alguno de los equipos con los que competirán? ¿Algún comentario sobre ellos?
Pues si hemos estado en contacto con varios de los otros equipos que participarán en el mundial, además de los otros dos equipos mexicanos; los uruguayos nos estuvieron mandando mensajes de apoyo durante la final nacional. También hemos tenido contacto con los equipos de Australia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Tasmania, China y otros, varios de los cuales veremos cara a cara en Austin. Por desgracia, hay algunos que no pueden costear los traslados a la competencia internacional, así que solo habrá unos 15 países representados de entre los más de 40 que participan. Nosotros tenemos la ayuda de la firma de abogados Carrancá, Beceiro, Rojas Diez de Bonilla como patrocinador, pero estamos buscando más apoyos para completar nuestro presupuesto para Austin, así que si alguien lee la revista y quiere apoyarnos, estamos en la prepa UP en Chimalistac.
FM Para finalizar, ¿Cómo se sienten para la competencia?
Estamos a gusto con lo que hemos hecho, pero sabemos que todavía hay mucho por trabajar y perfeccionar; mirando todo lo que hemos hecho y estamos haciendo, tenemos confianza de que lograremos dar un gran desempeño durante la competencia.
También queremos que esto no se quede solo en ganar una competencia y demostrar que los mexicanos somos hábiles; queremos que esto se convierta en despertar una pasión por la ciencia y tecnología en todos los niveles educativos posibles, y que haya cada vez más participantes en años futuros (tanto para esta competencia como otras) gracias a esto. Que el conocimiento crezca de generación en generación.