La novela del año en IndyCar se terminó este miércoles con la continuidad de Álex Palou en Chip Ganassi Racing y de Felix Rosenqvist en ARROW McLaren SP para 2023.
En julio pasado, el equipo de Chip Ganassi ejerció su opción de renovar al español por una temporada más, pero este último lo negó y anunció su llegada a McLaren Racing, quien le ofreció un programa de pruebas para F1 y un asiento en la operación de IndyCar, pese a no especificar en qué categoría correría.
Esto fue una semana después de que la casa de Woking firmara un contrato con Oscar Piastri, inicialmente para pruebas pero que se convirtió en uno de titular, en reemplazo de Daniel Ricciardo.
Pero Ganassi demandó a Palou por incumplimiento de contrato, aunque el equipo legal del campeón de 2021 argumentó que se le estaba negando una oportunidad de llegar al Gran Circo, además de manifestar su descontento porque no se le cumplían sus exigencias salariales.
En las últimas semanas, ambas partes celebraron juntas de conciliación en una corte federal, mismas que llegaron a un acuerdo exitoso para todos.
Este miércoles, Ganassi ratificó la continuidad de Palou para 2023 y además le ha dado permiso para unirse al programa de pilotos jóvenes de McLaren en F1, con el modelo MCL35M. De hecho, está probando hoy miércoles en Barcelona a lado de Pato O’Ward y Colton Herta.
«Alex Palou permanecerá en el auto No. 10 con (CGR) para la temporada ’23 de INDYCAR», se indicó en un comunicado breve.
«El acuerdo le brinda la oportunidad de probar autos en series de carreras separadas, siempre que no entre en conflicto directo con sus compromisos en INDYCAR. Como siempre, apoyaremos a Alex en su búsqueda de un segundo campeonato de la serie con el equipo».
Mientras tanto, McLaren confirmó a Rosenqvist como parte de la alineación de AMSP para 2023, como coequipero de O’Ward y Alexander Rossi.
El sueco fue uno de los regresos del año en 2022, al sumar dos poles, un podio, diez Top 10’s y el octavo lugar general; sin embargo, esto no garantizaba su futuro, ya que con la posible incorporación de Palou, una opción era moverlo a la operación en Fórmula E.
Su opción de renovación expiraba a fin de mes y Zak Brown manifestó su deseo de resolver este asunto lo más rápido posible, ya que anticipaba que otros equipos de IndyCar podrían tomar sus servicios.
Pero con el asunto de Palou arreglado, McLaren también anunció este miércoles la renovación de Rosenqvist por un año más.
«¡No hay mejor manera de entrar en la temporada baja que con esta noticia!», expresó. «Me encanta este equipo y estoy muy feliz de seguir trabajando con todas las personas increíbles que he conocido en las últimas dos temporadas».
«Con todo lo que el equipo tiene en proyecto, la relación continua con Pato y la incorporación de Alex Rossi, vamos a traer nuestro ‘Juego A’ para 2023. Será la temporada más emocionante para mí hasta ahora. ¡Que ya sea marzo!».