El guion del campeonato de la IndyCar volvió a cambiar este domingo en Portland, donde Álex Palou logró la victoria y le quitó el liderato general a Pato O’Ward.
Aunque el español se agenció la PP para la jornada de este domingo, una serie de eventos inusuales pasaron en el arranque, producto de un toque que Felix Rosenqvist le propinó a Scott Dixon, quien inició en primera fila, y que casi deriva en un golpe con su coequipero de Chip Ganassi Racing.
Ambos cortaron camino hacia una zona de escape, por lo que después de una carambola que pasó detrás de todos fueron penalizados de facto, pasando al final del pelotón. Aquí estuvo la clave de la carrera, porque mientras pasaron vueltas bajo bandera amarilla, Palou, Dixon y Alexander Rossi se fueron a los fosos a topetear el tanque de combustible, por lo que sólo tuvieron que hacer dos ingresos más bajo bandera verde.
Así, los tres comenzaron su remontada, en una carrera que O’Ward tenía controlada hasta ese momento, al liderar los primeros 28 giros de 110 pactados. Cuando le tocó ingresar a fosos, comenzó a perder rendimiento, por lo que Graham Rahal le arrebató el liderato al tiempo que Palou ya se encontraba en novena casilla.
La jugada táctica perjudicó a O’Ward cuando una bandera amarilla ondeó a la mitad del recorrido, cuando Callum Ilott se detuvo en la pista por una falla mecánica. Aunque Control de Carrera le permitió al regiomontano – y al grupo que tenía su misma estrategia – hacer su ingreso antes de la neutralización, se vio en desventaja en ubicación de pista.
«Obviamente, hoy fue muy difícil. Simplemente no fue nuestro día», afirmó. «Tuvimos mala suerte con algunas de las amarillas y esta carrera favoreció la estrategia alternativa, que puedes ver cuando miras los resultados. INDYCAR es un deporte en cada carrera. Dimos todo lo que teníamos durante todo el fin de semana».
«El equipo No. 5 ARROW McLaren SP fue sólido en cada parada. Nos enfrentamos a grandes competidores por el campeonato, pero volveremos en las próximas dos carreras. y luchar hasta la última vuelta en Long Beach».
Mientras O’Ward pasó la segunda mitad de la carrera a la mitad del recorrido, complicado en la degradación de neumáticos y potencia, Palou ya era cuarto y, al extender su penúltimo turno, tomó el liderato tras la detención final en fosos, por lo que lideró los últimos 25 giros y contuvo el ataque de Rossi.
Con O’Ward finalizando en 14º sitio, Palou no sólo le quitó otra vez el liderato general, sino que quedó con diferencia de 25 unidades en la general, cuando quedan dos carreras por correrse.
Dixon completó el podio, seguido de Jack Harvey y Josef Newgarden, quien a pesar de seguir tercero en el ranqueo general, su déficit se amplió a 34 puntos. El hexacampeón de la serie es cuarto, a 49 unidades, con Marcus Ericsson manteniendo la quinta plaza, 75 detrás de Palou.
La fecha próxima de la IndyCar se realizará el domingo 19 de septiembre en Laguna Seca.