Pato O’Ward cortó su mala racha veraniega dentro de la IndyCar al acabar en segundo lugar en la primera carrera de la fecha doble en Iowa.
Tras acabar fuera de los diez primeros puestos en las tres ultimas carreras, dos debido a abandonos, el mexicano ha tenido un fin de semana sólido hasta el momento en el óvalo de 7/8 de milla; tras calificar cuarto para la jornada de este sábado, se mantuvo entre las cinco primeras funciones en prácticamente todo el día.
Pese a lidiar con condiciones extremas de temperaturas de más de 35ºC y humedad superior al 60%, además de que tuvo problemas con la puesta a punto al inicio, O’Ward logró capitalizar en tandas largas, lo cual le permitió superar a Álex Palou y a Will Power para después comenzar su persecución sobre Josef Newgarden en el sprint final de 76 vueltas bajo bandera verde.
Aunque mantuvo el mismo ritmo que el estadounidense en gran parte de esta última corrida, la degradación de neumáticos en la conclusión hizo que manejara de forma inteligente, por lo que aseguró la segunda posición.
«Un día de puntos realmente sólido para nosotros hoy. Pensé que al final teníamos un poco más ante Josef. Él era realmente fuerte. Todos los autos de Penske eran extremadamente fuertes», dijo.
«Se trató de (ver) qué podíamos hacer diferente contra ellos para poder tener la oportunidad de superarlos. Tuve que usar mis neumáticos demasiado. Creo que Will estaba en el mismo tren luchando conmigo, Palou y Marcus (Ericsson). Así que usamos nuestros neumáticos un poco más de lo que hizo Josef».
We’ll be stronger tomorrow. Great job today @ArrowMcLarenSP
Mañana le damos mas duro. Muy buen trabajo de equipo el día de hoy pic.twitter.com/5HbVusbYBN
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) July 23, 2022
Es el primer podio de O’Ward desde que finalizó en segundo sitio en las “500 Millas de Indianápolis”, además del tercero del año.
Ya que Ericsson rescató un octavo puesto, luego de estar cerca de chocar en la segunda mitad del evento, el regiomontano redujo su desventaja en el campeonato a 59 puntos, manteniendo la sexta casilla general y cuando todavía faltan seis fechas por correrse.
«Estaba feliz con mi auto», declaró. «Realmente no empezó muy bien. Estábamos extremadamente, extremadamente sueltos, como vimos en el auto No. 7, lamentablemente. Me alegro de que Félix esté bien».
«Necesitamos ver qué podemos hacer mejor para mañana para no tener eso, porque se necesitaron muchas paradas en fosos para ponerlo en una ventana donde realmente pudiéramos atacar en lugar de ser solo un pasajero».
«Muy feliz con nuestro día».
Newgarden obtuvo su cuarto triunfo del año y cuarto en este óvalo, por lo que ahora está 15 unidades detrás del sueco. Power sigue tercero, con déficit de 22.
Mañana domingo se realizará la segunda manga del fin de semana, en la cual O’Ward arrancará en octava posición.