La remontada que Pato O’Ward realizó durante el Gran Premio de Indianápolis no fue suficiente para seguir con su buen momento en la IndyCar 2022.
El regiomontano era una de las estrellas a seguir durante este sábado, en la quinta fecha de la temporada, ya que avanzó del quinto lugar al liderato en una sola vuelta, al capitalizar ante las condiciones de pista parcialmente húmeda y que se iba secando rápidamente.
Pese a que Colton Herta lo superó en la estrategia, al cambiar a neumáticos para piso seco y tomar el liderato en la quinta vuelta, O’Ward se mantuvo como su perseguidor principal en la primera mitad del recorrido; sin embargo, el caos aparecía a la mitad de la carrera distorsionó el desarrollo de la misma.
Un despiste de Dalton Kellett generó un encadenamiento en el giro 36, ante lo cual Marcus Ericsson y Kyle Kirkwood pasaron al frente bajo una estrategia alterna; para ese momento, los líderes ya habían realizado su segunda detención en fosos, tras la cual el mexicano salió detrás de Herta y su coequipero Felix Rosenqvist.
Cuando reiniciaron e intentó rebasar a sus rivales directos, el No. 5 frenó más tarde y trompeó, dañando el alerón delantero del sueco. Milagrosamente retomó el camino y cayó a 11º.
Slick tires and rain do not mix!
Patricio O’Ward goes around and collects his teammate Felix Rosenqvist! #INDYCAR
📺 : @NBC and @PeacockTV pic.twitter.com/hxIluYfv5D
— IndyCar on NBC (@IndyCaronNBC) May 14, 2022
Aunque le tomó 15 giros recuperarse hasta la tercera casilla, un error en la estrategia le impidió continuar su lucha contra Herta. En la última ronda de paradas, fue uno de los cuatro pilotos que se quedó con neumáticos para piso seco mientras al resto, viendo que la lluvia se intensificaba, le colocaron los de lluvia.
A O’Ward no le quedó de otra más que quedarse lo más posible en pista esperando a que hubiera más incidentes, en especial porque la competencia se completó por tiempo. Un trompo de Scott McLaughlin, quien también erró en su estrategia, bajo bandera amarilla lo promovió al liderato, pero a él le pasó lo mismo y se metió a fosos antes del último reinicio.
«Hoy fue probablemente la carrera más loca que he corrido en la NTT INDYCAR SERIES», dijo. «Siento que el equipo merecía mucho más hoy. Realmente, realmente lo creo. Nadie fue más rápido que nosotros con neumáticos de lluvia y también fuimos muy fuertes en seco».
«Nos pusimos en posición de luchar por la victoria después de un trompo, pero nos arriesgamos y no elegimos los neumáticos correctos. La madre naturaleza trajo más lluvia e hizo imposible conducir con neumáticos lisos. Así son las carreras a veces. Fue una carrera divertida y entretenida, pero el resultado fue decepcionante».
.@smclaughlin93 loses the lead under yellow.
The No. 3 spins and @patriciooward is now in the top spot.
WATCH LIVE:
📺: @NBC & @PeacockTV
📲: INDYCAR App powered by NTT DATA: https://t.co/vyuISIyifv#INDYCAR // #INDYGP // @IMS pic.twitter.com/cLBxINczSu— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) May 14, 2022
O’Ward fue 19º en el resultado a un giro del vencedor, en parte tras una sanción controvertida por hacer su último ingreso a fosos cuando estaban cerrados, aunque ARROW McLaren SP tuvo a Rosenqvist remontando de 18º a sexto en quince vueltas. Juan Pablo Montoya, quien compite con ellos durante este mes, era sexto antes de chocar por falta de visibilidad en la penúltima vuelta.
De todos modos, nadie tuvo armas ante Herta, quien lideró 50 de las 75 vueltas completadas y logró su primer triunfo del año, llegando por delante de Simon Pagenaud y Will Power.
Por su parte, Tatiana Calderón lideró su primera vuelta en IndyCar aprovechando la segunda secuencia de detenciones bajo bandera verde, justo antes del despiste de su coequipero Kellett. La colombiana finalizó en 15º sitio, a pesar de los contactos de otros autos que le impidieron batallar por entrar a los diez mejores.
«Merecíamos un mejor resultado. El equipo hizo un gran trabajo en los fosos con la estrategia», declaró. «Fue una carrera muy loca porque empezó lloviendo, secó, al final volvió a llover muchísimo y no se podía ver nada. Tuvimos batallas buenas en pista, muy contenta con eso».
Power ahora es líder del campeonato con 170 puntos, aventajando a Álex Palou por 14 unidades y a Scott McLaughlin por 18. O’Ward se ubica séptimo con 126.
Lo que sigue para la IndyCar son las míticas «500 Millas de Indianápolis», que se realizará el domingo 29 de mayo. Los ensayos oficiales comenzarán este martes.