Christian Lundgaard se convirtió en el primer danés en ganar en IndyCar, mientras Pato O’Ward rescató el octavo lugar en las calles de Toronto.
Ambos iniciaron entre los tres primeros lugares y se mantuvieron en la misma estrategia durante la jornada de este domingo, deshaciéndose de los neumáticos suaves en el primer turno y completando el recorrido con el compuesto duro.
Pero la fortuna de ambos fue en direcciones diferentes, principalmente porque O’Ward volvió a tener problemas, esta vez de índole eléctrica, que perjudicaron la lectura del consumo de combustible en tiempo real. Muchos de los usuarios de Chevrolet sufrieron para alcanzar el número necesario para completar las 85 vueltas de recorrido.
VER: Resultados
Por ello, en la última parte de la carrera, sus ingenieros le pidieron al regiomontano ahorrar combustible al máximo, motivo por el que pasó de luchar por el podio a sobrevivir para terminar entre los diez mejores. Detenciones de emergencia de Will Power y Marcus Ericsson en la vuelta final le permitieron terminar en octavo.
«Fue un día difícil para nosotros», expresó O’Ward. «Seguimos cometiendo los mismos errores que no ayudan a que nuestras carreras avancen».
«Necesitamos investigar cuáles han sido los problemas y solucionarlos porque obviamente son puntos valiosos que estamos simplemente tirando. Pero viene Iowa, y por lo general somos bastante fuertes ahí».
Todo salió mal. Mínimo cerré con puntos decentes🫠
Considering how many things went WRONG, it was actually not a horrible result. 8th in TOR pic.twitter.com/tTq3uHTRoC
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) July 16, 2023
De cualquier modo, la visita a Canadá terminó como una derrota general de Chevrolet, ya que Lundgaard lideró un 1-2-3-4 para Honda en uno de los eventos patrocinados por la marca japonesa.
El danés no tuvo tantas complicaciones para gestionar el combustible y, tras liderar 54 vueltas arrancando en la PP, se convirtió en el 297˚ piloto en ganar una carrera de monoplazas estadounidenses. El graduado de F2 llegó doce segundos adelante de Álex Palou, quien remontó desde la 15˚ casilla y llegó con su alerón delantero parcialmente desprendido, luego de un contacto que tuvo con Helio Castroneves.
Además, teóricamente, el español estaba comprometido con la situación de combustible, al tener que completar las últimas 42 vueltas sin detenerse en fosos contra las 37 de Lundgaard. Las banderas amarillas extensas ayudaron a sus causas.
Con siete carreras restantes, Palou tiene ventaja de 117 puntos sobre Scott Dixon, quien remontó de 13˚ a cuarto en 24 giros al ir a un plan distinto. O’Ward sigue quinto en la general, quedando a 26 unidades del neozelandés.
El fin de semana próximo, IndyCar visita el óvalo de Iowa para su única fecha doble del campeonato.