Después de unas vacaciones extensas, Pato O’Ward y la IndyCar regresan a la actividad este jueves con pruebas colectivas en California.
27 pilotos, incluyendo al mexicano, cumplirán con dos días de entrenamientos en The Thermal Club, una pista ubicada dentro de una instalación privada en Palm Springs, hecha por y para entusiastas de los autos, que incluye más de 70 propiedades y zonas exclusivas para autos deportivos.
Es la primera vez en tres años en la cual la categoría realiza pruebas invernales; sumado a que cada equipo tiene pocos días disponibles para ensayar, cada jornada en pista es valiosa para tomar ritmo y encontrar áreas fuertes y débiles antes de la campaña 2023, en la que aspira a volver a ser contendiente por el título.
«Ha pasado demasiado tiempo. Ha sido una gran temporada baja, pero estoy emocionado, estoy ansioso. Tengo muchas ganas de volver al flujo de todo, trabajando con todos los muchachos, los ingenieros, los mecánicos», mencionó esta semana en comparecencia con la prensa, incluyendo FASTMag.
«Muchas caras nuevas. Todavía estoy en el proceso de aprender todos los nombres. Es genial ver que todos estamos creciendo. Ha habido grandes pasos cada año. Siento que en términos de personal este año ha sido muy grande. Una de las razones es probablemente por el tercer auto, solo que el equipo está creciendo».
«Es genial ver el entusiasmo de todos. Todo el mundo está aquí por ese único objetivo. Todos invertimos mucho tiempo, sacrificio y energía para hacer que estos autos vayan más rápido. Nosotros, como pilotos, nos preguntamos: ¿cómo podemos maximizarlo? Muy, muy emocionado de comenzar esta temporada».
BTS @IndyCar content day pic.twitter.com/j7vBQSFNEG
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) February 1, 2023
Para esta ocasión, O’Ward y el equipo McLaren vivirán una transición a tener tres autos de tiempo completo, ya que Alexander Rossi se une a la alineación que el regiomontano y el sueco Felix Rosenqvist conforman.
Él confía en que el ex ganador de las “500 Millas de Indianapolis” aporte mucha experiencia para reforzar el programa de la agrupación, en especial porque siente que el estilo de manejo entre ambos es similar.
Además, confía en el trabajo del cuerpo de ingeniería y espera que los problemas inesperados de confiabilidad se hayan solucionado.
«Obviamente hemos buscado respuestas. Lo perfecto sería no tener esos problemas, ¿no?», explicó. «Es posible, seguro. Los dos primeros años que estuve con el equipo, nunca tuve un abandono (Nota: abandonó en la final de Long Beach 2021). Había dado casi todas las vueltas en todo el año».
«El año pasado tuvimos las mejores posiciones promedio de calificación durante una temporada. Pero tuvimos como cuatro abandonos. Uno de esos fue quizás desafortunado, los otros fueron un contratiempo».
«Es muy difícil de decir, pero seguro que es posible hacerlos mucho menos de lo que fueron el año pasado. El año pasado seguramente no fue casualidad, pero me sorprendió mucho porque nunca habíamos tenido esos problemas, al menos hasta ese punto».
«Así que definitivamente comenzamos este año con un espacio en blanco, comenzando a trabajar sobre los años fuertes que hemos construido juntos».
Las pruebas en California se realizarán de 11 a 13:30 hrs y de 15:30 a 18:30 hrs (Tiempo CDMX). No habrá transmisión en vivo, únicamente registro de tiempos en el sitio oficial de IndyCar.