Pato O’Ward terminó en 12º posición en la primera fecha de la temporada 2022 de IndyCar, que se realizó en las calles de St. Petersburg.
Un incidente en la calificación relegó al mexicano al 16º lugar de salida, aunque eso no fue impedimento para que mostrara la velocidad del auto No. 5 de ARROW McLaren SP, ya que rebasó a siete autos en la primera vuelta de la jornada de este domingo.
Si bien se mantuvo en los diez mejores en la parte inicial del recorrido, una bandera amarilla que apareció por un accidente del novato David Malukas dividió las estrategias de dos o tres detenciones en fosos. O’Ward estuvo en esta última, por lo que se quedó en pista y escaló hasta la segunda ubicación.
Sin embargo, no hubo más banderas amarillas y las distancias entre todo el grupo se mantuvieron relativamente cortas, por lo que O’Ward no tuvo oportunidad de sacar beneficio alguno del plan de trabajo y se conformó con la
“Tuvimos un gran comienzo, pasando del 16 al noveno en la primera vuelta. A partir de ahí, dije: ‘Oh, sí, hagamos una gran carrera’, pero realmente no atinamos a la estrategia», declaró.
«No estábamos en la estrategia correcta con las tres paradas y nos quedamos atrapados en el puesto 12. Le daremos batalla en Texas».
Con ello, O’Ward también ocupa la 12º casilla de la puntuación general con 18 unidades.
Por su parte, Tatiana Calderón vio la bandera a cuadros en su debut en IndyCar al finalizar en 24º posición.
A bordo del No. 11 de AJ Foyt Racing, la colombiana tuvo muy pocos incidentes durante el fin de semana, como una salida hacia la zona de escape en la carrera. Acabando a tres giros del vencedor en su primera carrera en circuitos callejeros desde su etapa en F2, Calderón salió satisfecha del progreso a lo largo de los tres días de actividad, en cuanto a velocidad.
El ganador fue el neozelandés Scott McLaughlin, quien se agenció su primera victoria en IndyCar.
Tras arrancar en la PP, el piloto de Team Penske lideró casi la mitad de las vueltas, pero en el cierre tuvo que contener los embates de Álex Palou y lidiar con el tránsito en la conclusión, pero mantuvo su temple y venció al campeón reinante de la categoría por medio segundo.
Will Power completó el podio, por delante de Colton Herta y Rinus VeeKay.
La fecha próxima del campeonato será en el óvalo de Texas, donde O’Ward ganó una de las dos competencias del año pasado, el domingo 20 de marzo.