Mientras su debut oficial en F1 se aproxima, Patricio O’Ward valora esta oportunidad y vive su momento dentro de McLaren.
El regiomontano ha causado revuelo en las dos ultimas semanas al asistir a los Grandes Premios de Estados Unidos y Ciudad de México, principalmente para realizar activaciones con la marca británica y con el equipo de IndyCar.
En Austin realizó Hot Laps con Pirelli y el fin de semana pasado fue muy cotizado por el público, al grado de que visitó el Foro para tomarse fotografías con el público.
A su vez, O’Ward sigue conociendo la forma de operar de la agrupación porque dentro de menos de tres semanas, tomará el MCL36 de Lando Norris en la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dabi. Su aparición no ocurrió en el Autódromo Hermanos Rodríguez porque McLaren sigue en la lucha con Alpine por el cuarto lugar en el Mundial de Constructores.
En plática con FASTMag, compartió que, entre todos los objetivos imaginables para esta salida, hay tres primordiales.
“Divertirme, ayudarle al equipo y hacer un buen trabajo”, dijo. “Muy emocionado, listo y que venga”.
O’Ward, quien se convertirá en el séptimo mexicano en participar en una sesión oficial de la categoría máxima, atraviesa un proceso muy importante de preparación, mismo que comenzó hace mes y medio con su regreso al modelo MCL35B en Montmeló.
Un par de semanas después, regresó al monoplaza para otro entrenamiento, el cual se llevó a cabo en Austria.
MI RAZA ❤️🇲🇽 #F1 #MexicoGP pic.twitter.com/7Vq4Zbk9Jh
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) October 29, 2022
En ambos compartió el auto con Álex Palou, quien ya participó en la práctica libre inicial del GP de Estados Unidos; curiosamente, a ninguno de los dos se le permitió intercambiar datos o revisar telemetría, ya que la meta principal era analizar cómo se desenvolvía cada piloto al explicar el comportamiento del auto.
De entre todo, el aprendizaje se tradujo en el hecho de afrontar retos distintos y probar cosas nuevas en cada trazado, siempre bajo la guía de Andrea Stella, Director de Carrera, y de los ingenieros específicos del área de Prueba de autos anteriores (TPC).
“Lo bueno de las dos pruebas fue que lo que aprendimos en una pista, pudimos llevarlo a la otra. En mi opinión se aprende más cuando vas a más pistas, llegas ya con lo que has aprendido y sigues evolucionando, en vez de quedarte en la misma pista”, explicó.
“Ciertas pistas les gustan ciertas cosas y luego llegas a la otra y te preguntas: ‘¿Por qué aquí ya no jala?’. Entonces es bueno ir probando situaciones o circunstancias diferentes y adaptarte un poquito más”.
O’Ward también destacó que uno tiene que adaptar su estilo de manejo a los autos de F1, mientras que en los IndyCar, se tienen herramientas más agresivas para cambiar las puestas a punto.
No obstante, anticipa que el MCL36 será un poco más fácil que su antecesor, ya que por los cambios técnicos que se implementaron para este año, en el que se le dio prioridad a la cuestión mecánica.
“Pero para nosotros siguen siendo autos rapidísimos”, aseveró.
“Ciertos términos son diferentes, la manera en la que dices ciertas cosas es diferente, pero al de F1 no se les puede mover mucho como al IndyCar; en el IndyCar es más abierto, en el F1, tienes lo que tienes, le mueves tantito aquí y allá, pero ya”.
“Hay más énfasis de curvas rápidas a curvas lentas en F1 que en IndyCar, por el aero”.
Imágenes de @PatricioOWard y @AlexPalou probando el #McLaren #F1 la semana pasada en Austria.
🎥 @McLarenF1 pic.twitter.com/RpXblKODkN
— FASTmag (@Fastmagmx) October 11, 2022
Ha sido un año con muchos vaivenes para O’Ward, dentro y fuera de pista. A principio de año, lidió con un par de carreras malas en IndyCar y con las especulaciones sobre su futuro, que lo llevaron a tener un contrato lucrativo con la operación estadounidense hasta 2025.
Pese a ganar dos carreras, acabó séptimo en el puntaje general, siendo el segundo lugar en las “500 Millas de Indianápolis” su logro más destacado.
Si bien asimila el hecho de que hará su debut oficial en F1, que sólo tiene esta prueba confirmada al momento y que todavía no hay algún plan más extenso de pruebas para 2023, O’Ward confía en que Abu Dabi es un paso más para consolidar un proceso dentro de la serie.
“Vamos por un buen camino”, dijo. “Eso (la posibilidad de tener más kilometraje en un F1) va evolucionando, (depende de cómo) van moviéndose las cosas”.