Pato O’Ward participará en el «Pole Day» de las «500 Millas de Indianápolis» de 2023.
El mexicano sólo necesitó de una salida a pista durante la primera parte de la calificación, ayer sábado, para situarse entre los doce pilotos que buscarán la primera posición de salida para la carrera del domingo 28 de mayo.
Pese a que destacó el nivel competitivo de sus rivales de Chip Ganassi Racing y no tenía un turno necesariamente favorable (el 22˚ entre 34), O’Ward compartió a FASTMag su satisfacción por el rendimiento de Arrow McLaren.
«Cuando salió (Alexander) Rossi, (el clima) era más óptimo, pero para las condiciones estuvo excelente. Fue mucho más rápido de lo que pensé. Una milla por hora más rápida de mi mejor promedio de ayer», dijo.
«Si salimos (otra vez) es para tratar de mejorarlo para mañana, pero esto nos debe de asegurar (entre los doce mejores) todo el día. Debemos estar bien».
Y así fue. Si bien se mantuvo atento al desarrollo del último par de horas de la sesión, O’Ward ya no necesitó regresar a pista, siendo octavo en el resultado con promedio de 375.383 kph.
Sus coequiperos Felix Rosenqvist y Tony Kanaan salieron dos veces a pista y acabaron en primer y sexto sitios, siendo el sueco quien marcó 376.501 kph en sus cuatro giros promediados. Rossi tampoco tuvo que volver a salir, al acabar segundo tras mantenerse como líder provisional en las primeras horas de acción.
We are LOCKED IN the FAST 12. Big push for the pole tomorrow. LFG! #indy500qualifying
¡Estamos dentro los 12 mas rápidos! Mañana vamos por la POLE de la Indy500. ¡VENGA! pic.twitter.com/i4KGogiRM2
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) May 21, 2023
De esta manera, en una continuación de la rivalidad que inició hace un año, los cuatro integrantes de McLaren enfrentarán a los cuatro pilotos de Ganassi, Alex Palou, Scott Dixon, Takuma Sato y Marcus Ericsson, quienes acabaron en los lugares 3, 5, 7 y 10 en la tanda.
El neozelandés busca su sexta PP en el evento mientras el sueco es el ganador defensor. Además, Dixon y Palou ocupan un motor más nuevo que el resto, luego de hacer cambios antes de las salidas del sábado.
También habrá animadores como los dos pilotos de la escuadra de AJ Foyt, Santino Ferrucci y el novato Benjamin Pedersen, el australiano Will Power y el neerlandés Rinus VeeKay; todos son usuarios de Chevrolet.
Sin embargo, O’Ward y su equipo tienen confianza de ser protagonistas en esta jornada que se divide en dos rondas: cada uno saldrá a pista al mediodía (Hora CDMX) a registrar tiempos y los seis mejores avanzarán a la etapa final, agendada para las 3:10 PM), en la que el más veloz se quedará con los honores.
«Estamos listos para mañana, tenemos cuatro autos muy rápidos y estamos listos para ir», expresó ayer.
Puedes seguir la sesión en STAR+.