FOTO: Sauber F1 Team

Pasaron 65 Grandes Premios para que un auto Sauber volviera a calificar en los primeros diez lugares de una parrilla de salida. Esto fue gracias a Charles Leclerc, quien en otra actuación destacada durante el sábado aseguró el noveno lugar.

El monegasco, quien viene de sumar puntos en tres de las últimas cuatro carreras de Fórmula Uno, superó a la dupla de Force India y a Nico Hulkenberg en la segunda etapa de la sesión para alcanzar el décimo puesto provisional, resultado satisfactorio tras un viernes en el que, a pesar de finalizar en 13º y 14º en los entrenamientos, la puesta a punto de su auto no era la ideal.

«Ayer fue un desastre», aseguró. «El auto no se sentía bien y no estaba manejando muy bien. Cambiamos completamente el auto hoy. Me sentí mucho mejor. Me fui a dormir muy tarde porque trabajé mucho con los ingenieros para encontrar cuáles fueron los problemas – ellos han sido muy buenos al identificar los problemas exactos».

Nuevamente, el paddock aplaudió el desempeño de Leclerc, quien apenas disputará el octavo Gran Premio en su trayectoria y, de acuerdo con un reporte de esta semana, permanece en la mira de Ferrari para reemplazar a Kimi Raikkönen el próximo año.

Lewis Hamilton, quien en Montecarlo le compartió públicamente un mensaje de aliento, se expresó impresionado por el desempeño, en especial por la presión que significa correr en un autódromo situado a menos de 200 kilómetros de su país natal.

«Estoy muy feliz por él, particularmente en ese auto», dijo. «Él ha hecho un gran trabajo con lo que tiene – probablemente un poco más, lo cual es lo que esperas de un buen piloto».

 

Por su parte, Sebastian Vettel calificó de «impresionante» su resultado», aunque también opinó que aún está lejos de lo que está buscando con un Sauber que continúa en desarrollo.

La última vez que un auto de la casa de Hinwil, Suiza, ingresó a la etapa final de una sesión de calificación ocurrió en China, en 2015, cuando Felipe Nasr y Marcus Ericsson ocuparon los lugares 9 y 10.