Oscar Piastri será piloto de McLaren a partir del Mundial 2023 de F1, luego de que la FIA reconociera el contrato entre el australiano y el equipo británico.
La Junta de Reconocimiento de Contratos de Pilotos de la Federación (CRB, por sus siglas en inglés), que trata el registro de contratos de pilotos en el Mundial y cualquier problema relacionado con la prioridad de los mismos, se reunió el lunes pasado con los abogados de Alpine Racing Limited, McLaren Racing Limited y el campeón de Fórmula 2 en 2021.
Al final, la Junta resolvió a favor de McLaren, al haber cubierto la vigencia de sus servicios antes de Alpine.
«El Tribunal ha emitido una decisión unánime de que el único contrato reconocido por la Junta es el contrato entre McLaren Racing Limited y el Sr. Piastri con fecha 4 de julio de 2022», se explica.
«El Sr. Piastri tiene derecho a conducir para McLaren Racing Limited durante las temporadas 2023 y 2024. Los miembros del Tribunal comprendían a Ian Hunter QC presidiendo, el Profesor Klaus Peter Berger, Matthieu de Boisseson y Stefano Azzali».
Decision of the Contract Recognition Board 02/09/2022https://t.co/QKLxaf80WV
— FIA (@fia) September 2, 2022
De esta forma, McLaren anunció a Piastri como el coequipero nuevo de Lando Norris, en sustitución de Daniel Ricciardo, quien recibirá una compensación para dar por terminado su contrato un año antes.
El australiano Piastri, de 21 años, ganó la Fórmula Renault Eurocup 2019 antes de ganar los títulos de F3 y F2 en temporadas consecutivas.
«Estoy extremadamente emocionado de hacer mi debut en la F1 con un equipo tan prestigioso como McLaren y estoy muy agradecido por la oportunidad que se me ha brindado», dijo.
«El equipo tiene una tradición larga de dar una oportunidad a los talentos jóvenes, y estoy deseando trabajar duro junto a Lando para llevar al equipo al frente de la parrilla. Estoy enfocado en prepararme para mi debut en la F1 en 2023 y comenzar mi carrera en la F1 en papaya».
Can’t wait to get started! @McLarenF1 🧡 https://t.co/5h7dZzmwY3
— Oscar Piastri (@OscarPiastri) September 2, 2022
Mientras tanto, Alpine pierde a su segundo piloto en cuestión de semanas; su plan original era refirmar a Fernando Alonso por un año más, pero el español tomó el asiento de Sebastian Vettel en Aston Martin.
Después buscó ejercer la opción que tenían sobre Piastri, pero los tiempos fueron en su contra, por lo que ahora buscarán a un piloto fuera de sus filas. Se dice que intentarán adquirir a Pierre Gasly, quien está firmado con Red Bull/AlphaTauri hasta 2023.
«El equipo BWT Alpine F1 agradece a la Junta de Reconocimiento de Contratos (CRB) por reunirse el lunes y reconocemos la decisión que han tomado», se indicó. «Consideramos que el asunto está cerrado por nuestra parte y anunciaremos nuestra alineación completa de pilotos para 2023 a su debido tiempo».
«Nuestro enfoque inmediato es el Gran Premio de Países Bajos y asegurar puntos en nuestra lucha por el cuarto lugar en el Campeonato de Constructores».