A nivel general, hay opiniones divididas entre los pilotos respecto a las medidas que la FIA toma a partir de este fin de semana en Canadá para solucionar los problemas de marsopeo (porpoising).
En las últimas semanas, y en especial durante el fin de semana pasado en Azerbaiyán, tomó fuerza el mensaje de algunos pilotos para erradicar las oscilaciones constantes que han aparecido junto con la generación nueva de autos.
Un grupo explicó que el pivoteo constante de los autos no es el único problema, ya que la rigidez general de estos monoplazas también contribuyen a las exigencias físicas que deben soportar los pilotos, por lo que en principio, aprueban cautamente la iniciativa de la Federación, aunque desconocen si será efectiva.
«Este año, (cuando) golpeas un bordillo o un bache, es un gran impacto para el cuerpo» explicó Lance Stroll este viernes. «Creo que en el transcurso de la temporada, el calendario de 23 carreras, suma. Pero también, creo que es necesario abordar la marsopa, creo que este año, a veces, ha sido muy, muy malo y, ya sabes, muy, muy duro para el cuerpo».
«Y creo que tanto la marsopa como la rigidez son algo que la FIA debe abordar. Y tenemos que pensar en seguir adelante, porque no es sostenible 23 carreras y luego mirar al futuro con este reglamento técnico. Si va a ser así todos los años, creo que es duro para el cuerpo».
Sin embargo, como se anticipaba, también fue común encontrar que otros pilotos critiquen la intervención de la FIA, reflejando que priorizan la obtención de rendimiento sobre la seguridad.
Daniel Ricciardo no tenía tantos problemas con la cantidad de rebotes, aunque admitió que Bakú «no se vio divertido» y tanto Charles Leclerc como Max Verstappen mostraron oposición, con el campeón de la F1 argumentando que no es bueno hacer cambios de reglamento a media temporada.
Lewis Hamilton, quien estaba en la misma comparecencia con medios que el neerlandés, expresó sorpresa por el hecho de que algunos de sus rivales no busquen salvaguardar su integridad.
«Creo que hay al menos un piloto en cada equipo que se ha pronunciado al respecto y no creo que vaya a cambiar mucho, pero creo que hay mucho trabajo por hacer y es positivo que la FIA esté trabajando para mejorándolo, porque tenemos este auto para los próximos años», opinó.
«Así que no se trata de lidiar con el rebote durante los próximos cuatro años, se trata de deshacerse de él por completo y arreglarlo para que los futuros pilotos, (y) todos nosotros, no tengamos problemas de espalda para avanzar».
En cierta forma, George Russell respaldó a su coequipero, al calificar la determinación como «un parche» que una solución, además de enfatizar en las agendas de todos los pilotos.
«Lo hemos escuchado de Carlos (Sainz) a veces, y de Checo (Pérez) y Max a principios de temporada, lo mal que ha estado. Pero ahora que su desempeño parece ser fuerte, obviamente no quieren cambios porque solo pueden entorpecerlos», dijo el también Presidente de la Asociación de Pilotos. «Por lo tanto, obviamente es un poco vergonzoso ver que el rendimiento se prioriza sobre la seguridad».
«Pero no hubo duda en Bakú, podía ver mi tablero de fosos, pero no podía leer mi tablero de fosos porque estaba saltando mucho. Creo que vi un video de Lance en una de las vueltas, luchando por cambiar los botones del volante, porque visiblemente solo veías cuánto se sacudía el auto, qué tan rígido estaba y todo»
«Todos somos animales competitivos aquí en este deporte, y todos queremos ganar. Pero sí, no podemos poner en riesgo nuestros cuerpos antes de nada de eso».
Al final, con todo y los movimientos técnicos que se pueden realizar en los autos, aumentar la altura, Verstappen no cree que sea una solución correcta, ya que el problema parte de un desarrollo incorrecto por parte del grupo técnico de la F1.
Sumado a que algunos equipos están manejando la situación mejor que otros, pidió «no dramatizar demasiado en el tema» y dejar que el desarrollo continuo de los monoplazas continúe de forma natural.
«Pueden ver claramente en este momento que hay algunos equipos que realmente no tienen ese problema tan grave», afirmó el piloto de Red Bull. «Pero es algo que tenemos que investigar».
«Así es como está diseñado el auto, debido a que tiene que funcionar con poca carga aerodinámica y tener que funcionar con tanta rigidez. Es todo el diseño del auto. –Entonces, si quieren deshacerse de eso, también necesita un cambio completo de filosofía con el auto».