HABRÁ TRICAMPEÓN EN F1
2015 representa un año muy interesante en el deporte motor, pero especialmente en la Fórmula 1, el WEC, MotoGP y NASCAR, donde existen varias interrogantes sobre lo que acontecerá en el año.
En F1, todo parece que Mercedes repetirá como campeón en la máxima categoría y pienso que será bicampeonato para las flechas plateadas, pero sin el dominio de la campaña pasada. Williams, Red Bull Racing y Ferrari podrían empezar a darles un poco de pelea, no suficiente para desbancar al equipo que, con el W05 tuvo uno de los mejores autos de la historia en la F1, pero en lo que respecta a los pilotos, podríamos tener una batalla interesante al estilo 2010 si los rivales logran minimizar los errores y maximizar las ganancias de las fallas que pudieran tener Nico y Lewis; sin embargo, sigo pensando que este año tendremos tricampeón con Lewis Hamilton venciendo nuevamente a Rosberg.
Toyota sorprendió el año pasado en el WEC pero la joya de la corona (Le Mans) fue para Audi que, con ello, rescató su temporada mientras que Porsche demostró que puede pelear con ambos. ¿La diferencia?: Los pilotos, pues Toyota tuvo a Davidson y Buemi, ambos ex F1, y la regularidad que no los hizo bajarse del podio más que en Bahrein. Pero este año, me parece que Audi querrá retomar el liderato y lo logrará a cualquier costo, sobre todo si deciden emigrar a F1 en el corto plazo.
Hendrick Motorsports dominó en NASCAR, pero no logró colocar a ninguno de sus pilotos en la final de Homestead. No obstante, este año difícilmente sucederá lo mismo y puedo asegurar que veremos a Dale Jr., JJ, Kahne o Gordon peleando por el título hasta la última carrera.
Finalmente, MotoGP parece que es el feudo de Marc Márquez, pero este año apuesto por Valentino Rossi que ya retomó su nivel en 2014 con dos victorias y un subcampeonato. El talento de Márquez es grande, pero Valentino regresará con menos errores para superarlo.
Carlos A. Jalife Ruz | Twitter @elzurdojalife | laplumadelzurdo.blogspot.mx
TRICAMPEONATO TAMBIÉN EN MOTOGP
Es hora de las predicciones del año y empezamos con la F1. Lo único que se podría interponer entre Hamilton y un tricampeonato sería que el inglés permita que las fricciones de una extensión contractual se vean reflejadas en la pista. No sólo en su desempeño, sino en la forma en que los alemanes de Mercedes vean una amenaza de que el piloto sea campeón y se vaya del equipo. Rosberg no está a la altura del moreno y, aunque Ferrari y Red Bull mejorarán, la realidad es que el motor de los alemanes seguirá siendo la ventaja absoluta.
En el WEC Porsche demostró ser un equipo capaz en 2014 y lo demostrará nuevamente este año llegando a lo más alto del podio en más de una ocasión. Sin embargo, yo me cuidaría más del auto de Bernhard, Webber y Hartley pues, fueron un par de malos resultados los que los dejaron tan abajo en las posiciones. Ahora que ya se conocen y tienen un año de trabajo juntos, verán que pueden levantar el título.
MotoGP tiene una pelea que estará interesante, similar al final de la temporada pasada, pero Márquez sigue siendo el rival a vencer. No sólo tiene la juventud de su lado, sino la habilidad y las ganas de demostrar que puede ser tan bueno o mejor que Rossi en la década pasada. No dominará como en 2014, pero volverá a alzarse con la corona.
NASCAR es ejemplo de que a los vecinos del norte les encantan las historias con final feliz y no podría haber ninguna mejor que Jeff Gordon retirándose con el título en mano. Hendrick fue fuerte durante el año pasado y sólo un punto los separó de tener un piloto en la contienda final, pero este año será diferente y lo veremos cuando seguramente haya dos o más pilotos del equipo peleando el título en Homestead.
Omar E. Jalife Ruz | Twitter @ojalife | ladesmanianada.blogspot.com