VW es el nuevo Citroën
El título parafrasea lo que sucede en el WRC donde el dominio de Citroën ha sido continuado por Sebastian II (Ogier), quien sobre un Polo parece no tener competencia en el mundial de rallies y por tercer año consecutivo está destinado a dominar de manera contundente y al más puro estilo de sus rivales franceses. Aceptémoslo, el modelo ha sido copiado de manera exitosa y se requerirá un esfuerzo mayúsculo para que cualquier otro equipo pueda destronarlos.
Citroën nada más no puede y sus volantes han demostrado que Loeb era un súper piloto y el auto no tan bueno, o que en verdad son malos por no poder ni siquiera acercarse a los Polo de Ogier y Latvala. Los franceses siguen concentrados en destrozar a la competencia (si es que así se le puede llamar) del WTCC, por lo que difícilmente ampliarán su programa de WRC en pos de recuperar el trono perdido; los Ford de M-Sport son una sombra de lo que alguna vez fue la marca estadounidense con figuras como McRae, Sainz y Gronholm.
Hyundai, en las manos de Neuville es el mejor rival de la marca alemana, pero aun ellos están lejos y no se han acercado al nivel y dominio de los VW pues el belga está más cerca de pelear con Mikkelsen, el tercer auto del equipo teutón, que con Ogier. Si así es la situación del mejor piloto de los sudcoreanos, poco podrán hacer como constructores en pos de un posible título con Sordo a bordo del segundo auto de la marca.
Viene Toyota, pero poco sabemos sobre el nivel con el que regresarán, aunque si el WEC nos sirve de indicador podría ser un contendiente inmediato, pero eso son puras especulaciones y el éxito pasado no asegura el futuro: VW parece tenerla tranquila hasta 2017, y podría hilar cuatro años consecutivos de títulos, no sabremos qué podrían hacer los nipones frente a los alemanes. En lo personal, me parece que el desarrollo de los teutones será demasiado para que, de manera inmediata, le presenten un reto real a su posición como reyes del rallismo mundial.
Así pues, VW seguirá un tiempo con sus enemigos mordiendo el polvo, tal como Freddie Mercury cantaba en vida.
Carlos A. Jalife Ruz Twitter @elzurdojalife • laplumadelzurdo.blogspot.mx
El futuro trae rivales fuertes
En el rallismo, parece que 2015 será una calca de 2013 y 2014 con Volkswagen dominando nuevamente todos los terrenos del mundo y ganando su tercer título consecutivo del WRC. Sin embargo, no creo que este dominio se dé por mucho tiempo pues Hyundai viene fuerte, Citroën sólo necesita encontrar un piloto que sea la mitad de bueno que Loeb, y Toyota llegará en 2017.
Si bien encontrar al sucesor de Loeb no es tarea fácil, la realidad es que Citroën sólo requiere de alguien que sea lo suficientemente bueno para dar batalla. Suena difícil, pero no imposible porque la infraestructura ya está colocada y los franceses están listos para regresar a lo más alto del podio en cualquier momento.
Los coreanos de Hyundai son los que más batalla le han dado a VW en 2014 y lo que va del 2015 por lo que son los candidatos naturales a destronarlos. No sólo eso, si pensamos que la marca está empujando en todo el mundo, podríamos ver fácilmente que hagan algo similar a Subaru como hace más de diez años y lograr colocarse en la mente de los consumidores.
Para eso necesitan un poco de tiempo, recordemos que llevan sólo un año compitiendo y ya se encuentran como la mayor amenaza para los alemanes. Hyundai necesita encontrar un segundo piloto que pueda apoyar los esfuerzos de Neuville y así poder competir por el título de constructores. Dani Sordo parece ser la solución, habrá que ver si puede igualar al belga y ganar algún rally.
Toyota es la gran incógnita, pues nunca se sabe cómo le irá a los equipos cuando regresan a competir. Si bien tienen las glorias pasadas, la categoría siempre cambia y dependerán mucho de los pilotos que se unan a su proyecto rallista.
Omar E. Jalife Ruz Twitter @ojalife • ladesmanianada.blogspot.com