SACARÁ LA CASTA 

22_Image_0001

El WTCC es una batalla abierta entre tres pilotos. El experimentado tetracampeón de turismos Yvan Muller, el gran campeón de rallies pero sin tanta experiencia en pista, Sebastien Loeb, y el “debutante” argentino José María ‘Pechito’ López quien después de fallar dos veces en su intento por llegar a la Fórmula Uno (probador de Renault y nombrado piloto del equipo USF1, que nunca apareció en la parrilla) regresó al país sudamericano para mantenerse activo en los turismos de dicha nación.

En principio parecía que los franceses serían el espectáculo del campeonato, pero el argentino ha sorprendido y demostrado que su victoria en la Carrera 2 del GP de Argentina el año pasado no fue mera casualidad y tiene talento suficiente para pelear con cualquiera en la parrilla. No era para menos; tres títulos en la TC2000 de Argentina (uno de los campeonatos más complicados en Sudamérica) y otros logros en Top Race V6 y Turismo Carretera demuestran el talento del argentino y la experiencia para manejar un campeonato, obtener los resultados y manejar tan agresivo como las circunstancias lo ameriten.

Sin la presión que sus coequiperos franceses enfrentan, ‘Pechito’ tiene todo para ganar: talento, auto y experiencia. No será fácil, pero tras un inicio de campaña prometedor, el sudamericano ha demostrado que será un rival complicado y un candidato serio al título de la WTCC, pero no debería ser sorpresa.

Por algo estuvo a punto de subir a la máxima categoría, por algo ha ganado tanto en su carrera, por algo aprovechó la única oportunidad que tuvo en el WTCC el año pasado. Sí, por algo que se llama talento y que se puede equiparar, en turismos, al de sus coequiperos por lo que es serio candidato al título del WTCC de 2014.

Carlos A. Jalife Ruz 

Twitter @elzurdojalife • laplumadelzurdo.blogspot.mx 

SUCUMBIRÁ 

23_Image_0001

Es difícil, por un lado realmente quiero que José María López triunfe y le dé a Argentina su primer título de WTCC en la historia, pero por el otro, mi razonamiento dice que el joven sucumbirá ante uno de los multicampeones de Citroën. No sé cual, pero tanto Muller (tetracampeón de WTCC) o Loeb (nonacampeón del WRC con Citroën) terminarán por vencerlo en las pistas.

Aunque va de líder después de haberse completado un tercio de la campaña, la realidad es que se ha visto igual de bien que los dos pilotos franceses –todos llevan dos victorias–, pero ha sabido rescatar más puntos cuando no sube a lo más alto del podio, situación que le ha dado una ventaja 25 puntos sobre Loeb y 29 sobre Muller.

El ‘Pechito’ es un gran campeón como lo demostró en Europa, situación que le valió ser probador de Renault hace casi 10 años, pero se está enfrentando con algo más que dos pilotos franceses en un equipo francés. Loeb es la estrella de la marca y quien los llevó de regreso a la gloria en el rallismo mientras que Muller es la estrella de WTCC que se coronó con Chevrolet y ahora busca hacerlo con la marca de casa.

Como pasa en cualquier categoría de automovilismo, es normal que los pilotos tengan un par de carreras malas donde obtengan pocos o nada de puntos, pero el argentino no ha fallado todavía y es ahí donde lo pueden alcanzar. Ojalá gané, pero francamente creo que Loeb será el nuevo campeón del WTCC.

Omar E. Jalife Ruz 

Twitter @ojalife • ladesmanianada.blogspot.com